CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2017.- La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, presidida por el Diputado Waldo Fernández González, junto con el Instituto Nacional de Administración Pública, presidido por  Carlos Reta Martínez, llevaron a cabo el Congreso de la Cultura de Seguridad Nacional.

Dicho congreso estuvo conformado por una exposición de Símbolos Patrios en la que se mostraron las distintas banderas que han dado identidad a nuestros país a los largo de la historia, señala un comunicado.

Asimismo, se llevaron a cabo tres mesas de análisis los días 23 y 24 de febrero, que tuvieron como objetivo contribuir al conocimiento colectivo sobre el tema de Seguridad Nacional para el fortalecimiento de las instituciones; analizar la configuración constitucional de las Fuerzas Armadas en el derecho comparado; y analizar las amenazas y riesgos que enfrenta el país en un contexto de globalización, cambio climático, nuevas tecnologías, migraciones y narcotráfico.

Se contó con especialistas en temas de seguridad nacional, derecho militar, fuerzas armadas, ciberseguridad. Entre los ponentes que participaron estuvieron el Gral. Bgda. DEM. Agustín Vallejo Silva, el Lic. José Luis Calderón Arózqueta, el Mtro. Juan Ibarrola, el Dr. Javier Oliva Posada; el Dr. Ricardo Sodi Cuellar, el Gral. Aníbal Trujillo, el Vicealmirante Mario Carbajal, la Dra. Patricia Trujillo y el Mtro. Tomas Zerón de Lucio.

Respecto a la importancia de este congreso el Diputado Federal Waldo Fernández mencionó “Una de las preocupaciones entre la población, es nuestra debilidad institucional. Los mexicanos tenemos que entender que las instituciones no le pertenecen a un partido político, que no le pertenecen a una persona, nos pertenecen a todos y cada uno de nosotros. Y cada vez que denostamos una institución, lo único que estamos haciendo es denostar nuestro pasado. Hoy, fortalecer las instituciones públicas del país es fundamental para que esta democracia siga creciendo de manera vigorosa”.
La clausura de evento estuvo a cargo del Senador Luis Humberto Fernández Fuentes y contó con la presencia de los diputados Francisco Martínez Neri y Sofía González Torres.