MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2018.- El presidente municipal electo de Nahuatzen, David Otlica Avilés, advirtió que ante un eventual intento del Consejo Ciudadano Indígena de frenar la consulta programada para el 28 de agosto, sobre el cambio de sistema normativo, los habitantes de la cabecera municipal no lo permitirán, sino que defenderán que se lleve a cabo. Cabe recordar que esa fecha se hallará la comunidad en plena celebración de sus fiestas patronales.

“Creemos que pudieran participar unas 2 o 3 mil personas; hemos solicitado al gobierno del estado que nos garantice la seguridad, sabemos que estas personas son violentas, pero en esta ocasión la población está dispuesta a defender un derecho que le corresponde, en un hartazgo está dispuesta a defenderla y que se lleve a cabo como debe ser”, comentó.

En entrevista con Quadratín, el alcalde perredista cuestionó que, según dijo, un grupo de la cabecera municipal de Nahuatzen ha tomado decisiones sin considerar a la mayoría; mencionó que en ocasiones anteriores ha protagonizado acciones violentas, como bloqueo de accesos, retención y quema de vehículos para impedir procedimientos.

Piden seguridad

“Le pedimos al gobierno del estatal que haga valer el estado de derecho en Nahuatzen; en esta ocasión la población también está dispuesta a defender un derecho que le corresponde, ya no es como en otro momento en que se le permitieron estas acciones al consejo; hay un hartazgo, yo he pedido que sea con prudencia, tampoco se trata de propiciar la violencia”, dijo.

Con base en la ruta prevista, el día 28 de agosto en cada uno de los cuatro barrios habrá comisiones de enlace integradas por autoridades tradicionales, del IEM y de la Secretaría de Gobierno, y se llevará a cabo a las 10 horas la etapa informativa, y a las 12 del mediodía, la consultiva con un método mixto: a mano alzado y por filas se cuestionará a los habitantes si desean migrar del sistema de partidos al de usos y costumbres para la elección de sus autoridades.

“Los integrantes de este Consejo siempre están en una negativa según sus intereses, pero llegó la hora de tomar esa decisión tan importante, para que nuestra voz esta vez sea escuchada; estas personas son violentas pero independientemente de su postura esta vez estamos dispuestos a participar, por eso pedimos al gobierno que garantice el estado de derecho”, comentó.

El Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen

Cabe recordar que el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen es la autoridad tradicional jurídicamente reconocida; con la denuncia de un abandono histórico de la comunidad por parte del de los gobiernos municipales partidos políticos, que ha derivado en un rezago y estancamiento de un desarrollo integral, desde hace una década ha agudizado su lucha en busca de la autonomía política, financiera y de gobierno.

En este camino el Consejo Ciudadano Indígena impulsó la realización de una consulta para conocer el sentir de la población respecto al cambio de su sistema de gobierno; al ver que la fecha coincidía con el desarrollo de sus fiestas patronales pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación postergarla hasta después del 1 de septiembre, pero esto le fue negado.

El pasado 21 de agosto, emitió un comunicado en el que el Instituto Electoral de Michoacán, el gobierno del Estado y David Otlíca Avilés pretenden que en el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen tenga la responsabilidad de todo el municipio al hacer la consulta en la cabecera municipal, pero que el resultado sea para todas las tenencias.

“Invitamos a los representantes de bienes comunales y a todas las comunidades para que pongan atención ante lo que está aconteciendo, para que hagan reuniones para ver si están de acuerdo o no. Si no están de acuerdo para que se manifiesten”, exhortaron, al aclarar que en ningún momento han pretendido allanar la autonomía de las comunidades.

Detractores de la autoridad tradicional, entre ellos el alcalde electo, advirtieron que más que una genuina preocupación por la distracción de la fiesta patronal, el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen pretendía recular a la consulta al ver que las 9 tenencias dijeron no en asambleas comunales  a abandonar el sistema de partidos, por lo que buscaba evadir la posible puesta en evidencia de la falta de respaldo.