MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2020.- Está en riesgo la alianza electoral del bloque opositor conformado por PRI, PAN y PRD en Michoacán, en que se cocinaba una coalición para diputaciones locales, federales y el Senado, rumbo a las elecciones de 2024.

El motivo de una eventual ruptura tiene que ver con la molestia de la dirigencia del PRI Michoacán, ante el asomo del PAN y PRD para encumbrar a Alfonso Martínez Alcázar, como su candidato a la reelección por la alcaldía de Morelia.

A pregunta expresa en rueda de prensa, este martes, el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia, respondió que sí está en riesgo la alianza, y no solamente la electoral hacia 2024, sino también la legislativa que se mantiene actualmente en el ámbito local.

Y es que, este lunes se reunieron Alfonso Martínez, el diputado panista Armando Tejeda, cercano a la máxima jerarquía del PAN, así como el diputado del PRD, Víctor Manríquez, y el excandidato a la gubernatura, Carlos Herrera Tello, estos últimos de cepa silvanista.

“(…) El PAN y el PRD deben de valorar si para ellos es más importante definir desde ya quién será el candidato a presidente municipal de Morelia o una alianza estatal con el PRI (…). Si para ellos es más importante el tema de Morelia pues, que de una vez hagan su alianza, y que se pongan de acuerdo, pero nosotros no los vamos a acompañar”, advirtió Guillermo Valencia.

Conocida es la relación adversa existente entre Alfonso Martínez y Guillermo Valencia, quien fue candidato del PRI en la pasada elección por la máxima silla de la comuna moreliana, pero pese su liderazgo popular no pudo contra la maquinaria de la alianza PAN-PRD, que con el respaldo oficialista encumbró al actual alcalde.

El dirigente del PRI dejó claro que el punto de su molestia no es la reunión en sí misma de los actores políticos, sino la anticipación que algunos de estos han hecho de que sería Alfonso Martínez el candidato de la alianza, cuando en los hechos es una decisión que no se ha tomado y que, a su decir, es prematuro e irresponsable presumir.