MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2018.- Con apego a su sistema normativo indígena, Santa Cruz Tanaco, tenencia de Cherán, celebró asambleas de barrios este domingo, con lo que inició el proceso para relevar a los integrantes de su Consejo de Administración, autoridad responsable del manejo de sus recursos y máxima figura de gobierno para el periodo 2018-2021.

Este domingo, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acompañaron el desarrollo de las asambleas de barrio; cada barrio eligió a cuatro personas, tres de ellas propuestas para integrar el Consejo de Administración y una como suplente.

En entrevista con Quadratín, el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez, explicó que la se llevó a cabo sin incidentes, y destacó como hecho relevante la elección por primera vez desde que rige esta figura, de una persona que cumplirá funciones de síndico.

El Consejo de Administración quedará integrado por un presidente, un encargado de Conciliación y Procuración de Justicia, que en los hechos cumple las funciones de un síndico, un secretario, un tesorero y ocho consejeros.

La calificación y declaración de validez, así como la expedición de constancias de mayoría será emitida por el Consejo General del IEM a más tardar ocho días después de la elección definitiva en asamblea general, que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo.

El nombramiento de las autoridades tradicionales de Santa Cruz Tanaco inició con la designación de una Comisión de Enlace que trabajaría con el Instituto Electoral de Michoacán.

Se llevaron a cabo diversas reuniones con la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas del IEM, y aprobaron el calendario de actividades y la convocatoria fue emitida por la comunidad.

Tras la aprobación del acuerdo en Comisión electoral y del Consejo General del IEM, se dio paso a la difusión de la convocatoria entre el 8 y el 25 de mayo, mediante perifoneo y de manera impresa.