MORELIA, Mich., 28 de enero de 2018.- Diputadas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, celebraron el fin del paro laboral en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y prorrogar hasta el 17 de marzo el semestre para recuperar los tres meses que no hubo clases.

 

Sin embargo, Rosa María de la Torre y Andrea Villanueva Cano hicieron un llamado a la comunidad universitaria para llevar a cabo las reformas estructurales que permitan dar viabilidad financiera a la institución y evitar que el próximo mes de septiembre se repita el mismo problema.

 

Villanueva Cano dijo que finalmente el lunes todo volverá a la normalidad en la Universidad, cuando ya estaba por perderse el semestre debido al paro de los trabajadores docentes y administrativos por falta de pago, lo cual es entendible, pero no que los estudiantes resultaran afectados.

 

Consideró como una buena medida prorrogar el semestre, lo que habla de la buena disposición de todas las partes, para no afectar a los alumnos, aunque ahora tendrán que trabajar a marchas forzadas.

 

De la Torre confió en que el anuncio del rector Medardo Serna González de que se va a trabajar en la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones se concrete en agosto o septiembre porque entonces la federación vería con buenos ojos a la institución y seguramente ayudará a cerrar el año sin los problemas recurrentes por falta de recursos.

 

Sobre el emplazamiento de huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana Sueum, por revisión salarial, dijo que la Universidad Nacional Autónoma de México es la que marca la pauta en ese sentido y seguramente se quedará en alrededor de un cuatro por ciento.