MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2018.- El candidato de la coalición PRI-NA-PVEM a la Presidencia de México, José Antonio, Pepe, Meade Kuribreña, adelantó que impulsará el programa 6×1, esquemas de financiamiento laboral y de vivienda para migrantes y sus familias, y castigos severos a quien abuse de paisanos en retorno.
En un encuentro con líderes migrantes en Morelia, Pepe Meade reconoció el esfuerzo de la comunidad que radica en el extranjero de forma ilegal pese a las condiciones adversas que llegan a enfrentar, por lo que calificó de inspiradora la vida de los migrantes, y desde la capital michoacana trazó los ejes de su agenda migrantoria en caso de ganar.
Tras escuchar tres testimonios manifiestos ex profeso, en el salón Cantabria, abarrotado,  comprometió el fortalecimiento de la red consular para la protección de los migrantes; la eficiencia en el círculo de remesas, y la creación del programa 6×1 en el que la Federación pondrá tres pesos para el financiamiento de proyectos.
Comprometió también la reivindicación de la identidad cultural en el extranjero, y una ventanilla única para los migrantes que regresen, y comprometió castigo “con especial severidad” a quien abuse en México de un migrante en su retorno.
Testimonios migrantes
Eduardo, dreamer migrante originario de Hidalgo, quien voluntariamente retornó a México ante las hostilidades del gobierno estadounidense, se asumió un soñador en su tierra, pero destacó que ya no quiere soñar sino políticas de Gobierno que generen verdaderas oportunidades.
Pegui Cabrera, migrante originaria de San Luis Potosí,  compartió los retos que ha enfrentado ante las pocas condiciones para el desarrollo; se pronunció por políticas públicas para garantizar respeto al derecho de los connacionales en proceso de deportación, y pidió representatividad de la comunidad migrante en el poder Legislativo.
Valdemar Pérez, migrante originario de Nueva Italia, Michoacán, relató su estancia de 20 años en Estados Unidos; pidió a Meade una reforma al programa 3×1; el impulso al 6×1 para el financiamiento de proyectos que generen empleo en México.
Al denunciar el cobro de moches en la frontera, ya en tierras mexicanas,  demandó programas para evitar esta práctica, y también esquemas de financiamiento para viviendas de familias migrantes.
“En esta elección se va a decidir el destino de nuestro país; los migrantes saben lo que cuesta una mala decisión; votemos por quien garantiza condiciones para el pleno desarrollo de nuestros migrantes y la defensa de sus derechos”, expuso Meade Kuribreña al final de su mensaje.