MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2018. Seguir consolidando la impartición de justicia con la más alta calidad es una prioridad para el Poder Judicial de Michoacán, es por ello que para desempeñar los cargos jurisdiccionales que conforman la Carrera Judicial, así como el de magistrados, es necesario aprobar un proceso de selección con el que se garantiza que los perfiles más preparados estén al frente de esas responsabilidades.

 

De acuerdo con un comunicado, en este sentido, el Consejo del Poder Judicial emitió la Convocatoria del sexto concurso de oposición para ocupar el cargo de juez del sistema de justicia penal acusatorio y oral que comprende una fase de Curso de formación inicial y una de Concurso de oposición. El objetivo de la misma es la incorporación de quienes la aprueben a la reserva de esta categoría, que actualmente cuenta con seis personas. En activo, la institución tiene 27 jueces y juezas de oralidad penal, resultado de estos mecanismos de selección.

 

Para participar en el Curso de formación inicial se realizará un examen de preselección teórico y psicométrico; el primero se aplicará el 29 de octubre y en él se avaluarán temas de derecho penal, derecho procesal penal y derechos humanos; los resultados se difundirán el día 31. En tanto que el psicométrico se desarrollará los días 6, 7 y 8 de noviembre, publicando los resultados el día 15.

 

En aras de buscar la excelencia académica del proceso de selección sólo las personas que obtengan una calificación mínima de 8.0 en la evaluación teórica y cuenten con el perfil idóneo, de acuerdo al resultado del examen psicométrico, podrán participar en el Curso que tendrá una duración de 530 horas de formación (8 meses), iniciando el 23 de noviembre y concluyendo en julio de 2019.

 

En la parte teórica del Curso se impartirán materias como Técnicas de lenguaje corporal, Sistema acusatorio, Derechos Humanos y Control Convencional, Proceso penal, Salidas alternas al juicio y procedimientos especiales, además de Perspectiva de género; en ellas se contará con la experiencia de las y los magistrados del ramo penal, así como de destacados especialistas a fin de que la preparación académica sea la más completa y actualizada.

 

La fase práctica se realizará en las propias salas de oralidad en donde jueces y juezas en funciones hablarán con los participantes de la responsabilidad que implica el cargo, entre otros temas.

 

La convocatoria establece que sólo avanzarán a la etapa de Concurso de oposición quienes hayan aprobado ambas fases del Curso con una calificación mínima de 8; los resultados finales se publicarán el 26 de septiembre de 2019.

 

Es importante señalar que quienes hayan participado en la edición anterior de este curso realizado en meses anteriores y hayan aprobado el cuso más no así el concurso, podrán inscribirse al Concurso de oposición vigente realizando previamente un examen teórico.

 

La convocatoria emitida también señala que quienes hayan aprobado la pasada edición de este Curso (Quinto concurso de oposición para ocupar el cargo de juez del sistema de justicia penal acusatorio y oral) y no hubieren aprobado el concurso con la calificación mínima de 8.0 requerida podrán inscribirse al Concurso de oposición que se encuentra vigente, previa aplicación de examen de preselección teórico; la evaluación para quienes se encuentren en este supuesto se realizará el 6 de diciembre, con la publicación de resultados el día 13.