MORELIA, Mich., 24 de abril de 2018.- Con el objetivo de continuar sumando esfuerzos para prevenir que los derechos de los infantes en el estado sean violentados, la Secretaría de Gobierno, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (Sippina), llevó a cabo una capacitación con los secretarios ejecutivos de diferentes municipios.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en el marco de los festejos del próximo 30 de abril, la titular del Se-Sippina, Yolanda Equihua Equihua, expresó que la seguridad, el bienestar y el fortalecimiento al respeto de los derechos de los infantes michoacanos, es una de las prioridades por las que se continúa trabajando.

Asimismo, dejó en claro que la presente administración estatal, ratifica su compromiso para que las personas responsables de dar atención y seguimiento a las problemáticas, cuenten con las herramientas necesarias para fomentar y resguardar los derechos de la niñez.

En ese sentido, se dio apertura a las capacitaciones con el tema de “Estrategia de atención en casos”, expuesto por Patricia Izquierdo, jefa del Departamento Jurídico, quien resaltó que la violencia y el maltrato a los menores, es una situación que debe tratarse a través de un diagnóstico para conocer el problema de raíz.

Por su parte, la subdirectora de Vinculación, Tania Leal, externó que es importante conocer la agenda pendiente de los Sistemas Municipales, para que con trabajo, dedicación y disposición entre los tres órdenes de gobierno, se dé seguimiento a los casos presentes en cada localidad.

Como último tema de las capacitaciones, Eduardo Lugo Nolasco, subdirector de Capacitación, habló sobre el “Mecanismo de incorporación de niñas, niños y adolescentes a los Sistemas Municipales de Protección Integral”, con herramientas de participación e integración social, a objeto de disminuir el índice de infantes maltratados o en situación de calle.

Además de las capacitaciones, la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, mantiene talleres mes con mes, a fin de fortalecer institucionalmente al equipo y otorgar un mejor servicio y atención en beneficio del desarrollo de la niñez michoacana.

En esta reunión, estuvieron presentes los representantes de los municipios de Buenavista, Aguililla, Maravatío, Tarímbaro, Queréndaro, Cuitzeo, Morelia, Nocupétaro, Angangueo, Charo, Jiménez, Yurécuaro, Mújica, Ciudad Hidalgo, Epitacio Huerta, Huandacareo, La Piedad, Quiroga, Angamacutiro, Morelos, Huaniqueo y Tancítaro.