MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2020.- Debido a que la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana no entregó los dictámenes de las ocho iniciativas pendientes para complementar la reforma electoral, la sesión presencial convocada para el próximo jueves se canceló.

Sin embargo, sí habrá una sesión virtual para dar entrada al pleno otro paquete de iniciativas de ley que se han acumulado en la presidencia de la Mesa Directiva de marzo a la fecha, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Estrada.

El objetivo de la sesión presencial era el discutir y votar las últimas propuestas de reforma al Código Electoral, siete en la sesión del pasado viernes y una en la del lunes, pero como no se entregaron los dictámenes, se decidió no llevarla a cabo, indicó el también coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional.

Eduardo Orihuela Estefan, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales, dijo que hasta este miércoles el presidente de la comisión Fermín Bernabé no había convocado a reunión para discutir y aprobar esas reformas, por lo que prácticamente ya quedaron fuera.

El 30 de mayo es el plazo para que cualquier reforma a las reglas electorales esté publicada en el Periódico Oficial, por lo que difícilmente se podrá agotar el proceso legal ya que después de su aprobación se envía el decreto al Ejecutivo estatal para ordene su publicación, en el supuesto de que no tenga observaciones, porque en ese caso regresan al Congreso para corrección, en un plazo de 10 días.