MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2018.- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados federal impulsará la elevación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a universidad nacional, aseveró Carlos Torres Piña, diputado federal por el aurinegro.

Expresó que este solo hecho, de concretarse, le representaría a la casa de estudios un incremento del 39.53 por ciento en el subsidio asignado por alumno, de 43 mil pesos a 60 mil pesos, aproximadamente.

Consideró que esta modificación apoyaría de forma significativa las finanzas de la Casa de Hidalgo, sumida actualmente en una crisis económica que ocasionará que en la segunda quincena de septiembre ya no disponga de financiamiento para operar.

Torres Piña aseguró que para los legisladores federales del PRD el tema de la UMSNH será una de sus prioridades, a la par con el presupuesto ejercido por el estado, el campo y la atención a la salud.

No obstante, señaló que en la intervención en favor de la máxima casa de estudios de Michoacán deben converger los esfuerzos de la propia institución y del Congreso del Estado, mediante regulaciones y acciones que, manifestó, no trasgreden la autonomía universitaria.

Asimismo, mencionó que al interior de la comunidad nicolaita debe haber cohesión en la lucha por el mismo fin, que es garantizar un presupuesto suficiente y oportuno a la UMSNH.

“Debe haber una relación entre los maestros, los trabajadores administrativos y los alumnos para fortalecer a la UMSNH, además de que debieran aprovechar la rectoría y los sindicatos de empleados y académicos las condiciones de trabajo conjunto para impulsar la gestión de recursos económicos y la atención de los problemas estructurales de la institución”, refirió Carlos Torres.