MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2021.- Un grupo de los diputados de Morena en el Congreso del Estado anunció que buscará rutas legales para impugnar el decreto mediante el cual se aprobó la cuenta pública 2019, ya que no refleja razonablemente la situación de la hacienda pública estatal y evalúa el desempeño institucional y de los servidores públicos.

La coordinadora de la bancada morenista, Zenaida Salvador, lamentó que, desde la elaboración del dictamen en la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, en la que no se les permitió hacer ninguna observación pese al sinnúmero de irregularidades y reconoció que ni caso tenía elaborar un dictamen de minoría que, de antemano saben que no pasaría en el pleno.

Fermín Bernabé, integrante del grupo dijo que serán las autoridades responsables, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que investigue y establezca las responsabilidades y sanciones que deriven de las observaciones ya que su trabajo solo es denunciar las irregularidades reportadas en el informe general e individuales de la fiscalización.

En rueda de prensa, Salvador dijo que los diputados morenistas no pueden avalar un dictamen en el que se establece que la cuenta pública de ese año estuvo apegada a la legalidad, como lo hizo la mayoría del Congreso en la sesión del pasado viernes cuando se aprobó la cuenta pública 2019.

Aseguró que no son expertos, pero tampoco unos diputados improvisados ya que cuentan con un cuerpo de asesores especialistas en la materia, para darle la palabra a Elías Acosta quien señaló que el propio cuerpo del dictamen contiene información contradictoria con los resolutivos.

Indicó, por ejemplo, que se reconoce que no se cumplió con el plan de fiscalización aprobado por la 74 Legislatura y prácticamente no se hizo ninguna auditoría financiera a ninguna dependencia, solo algunas de cumplimiento y cuyos resultados fueron “maquillados”.