MORELIA., Mich, 13 de agosto de 2020.- La Consejera Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), dictó la Videoconferencia “Reforma Electoral en Michoacán”, dirigida a miembros de la Junta Local Ejecutiva del INE, Juntas Distritales, Consejeras y Consejeros Electorales, así como público en general.

De acuerdo a un comunicado de prensa, al hacer un análisis de las diferentes reformas que ha tenido el marco normativo en el Estado de Michoacán y el impacto significativo que esto generará para las próximas elecciones, la Consejera Electoral comentó las reglas que guiarán los próximos comicios.

De cara al Proceso Electoral 2020-2021 que inicia el próximo mes, la Presidenta del IEM, analizó algunos temas relevantes que conforman la Reforma Electoral en el Estado, entre los que destacan el decreto del 23 de diciembre de 2019 en la Ley de Justicia Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado, que establece que las elecciones en el Estado pueden ser nulas cuando se realice violencia política contra las mujeres en razón de género.

Entre otros temas, hablo de los impactos que han generado cambios en la normativa relativos a Violencia Política; Paridad de Género; sustitución y financiamiento en candidaturas independientes; y Urna electrónica.

En su intervención explicó el adecuado uso de los diferentes modelos que señala el marco normativo para la conformación de las planillas de los diferentes cargos de elección popular bajo el principio de paridad.

“La Reforma Electoral retoma los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral de Michoacán en el proceso electoral pasado sobre paridad y bloques de competitividad, y esto tiene un impacto importante, ya que genera mayor certeza, afirmó la Consejera Presidenta.

Asimismo, mencionó algunos de los prototipos de urna electrónica que existen en el país ya que la Reforma Electoral establece que el IEM debe proponer un modelo de urna electrónica con la finalidad de disminuir costos humanos, financieros y materiales para las próximas contiendas electorales.

El evento organizado por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, contó con la participación como moderador del Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE Michoacán.