MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2016.- Tras ofrecer un recorrido al equipo campeón de básquetbol de los niños triquis por el Congreso del Estado así como del Centro Histórico de Morelia para darles a conocer parte de la historia de Michoacán, los diputados Carlos Quintana Martínez, Alma Mireya González Sánchez y Andrea Villanueva Cano manifestaron la importancia de analizar el establecimiento en el estado de un proyecto deportivo escolar similar al que se fundó para estos pequeños de las comunidades indígenas de Oaxaca y que les ha permitido mejores oportunidades de vida.

De acuerdo a información en un comunicado, el también coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la experiencia de la historia de éxito y superación de los niños triquis es un gran ejemplo a replicar, donde actualmente, dicho club oaxaqueño concentra a 2 mil 500 niños y jóvenes provenientes de cerca de 35 comunidades indígenas, así como a 300 entrenadores que en realidad son ex jugadores triquis que al cumplir 15 años iniciaron su formación profesional para ser instructores deportivos.

“Hoy  Michoacán requiere de un esquema de este tipo para brindarles un mejor futuro a nuestros niños y jóvenes, sobre todo de comunidades marginadas, con el fin de que un niño indígena o en condiciones de pobreza extrema tenga las mismas oportunidades que cualquier otro, sin que le falte comida tres veces al día, una educación digna y la oportunidad de desarrollarse también fuera de sus regiones”, señaló Quintana Martínez.

Por su parte, la diputada Alma González resaltó la importancia de buscar mecanismos que permitan abrir las puertas a las familias michoacanas que enfrentan condiciones de rezago importantes, buscando también dejar a un lado la discriminación, y apoyar al talento deportivo del estado.

Asimismo, la legisladora Andrea Villanueva Cano hizo hincapié en que las políticas públicas en materia de desarrollo social integren el objetivo de “generar las vías adecuadas para que las próximas generaciones, de aquellas localidades que viven inmersas en situación de pobreza, puedan vivir una realidad diferente a la que iban a heredar”.