MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó la solicitud de decreto para que la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de la tenencia de Tiripetío, sea declarada como primitiva, centenaria y benemérita, que será enviada al Congreso local.

Dicho decreto se anunció este sábado, durante la celebración de los 100 años de esta institución en la tenencia moreliana, y fue firmado el documento por parte del titular del Ejecutivo estatal.

Tras su discurso, el Gobernador dio el anuncio y leyó el decreto que enviará a los legisladores michoacanos en espera de que en breve se discuta y se llegue a aprobar.

“Someto a la consideración y aprobación, en su caso, de esta Legislatura, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara primitiva, centenaria y benemérita la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga”, fue parte del decreto signado por el mandatario.

Como argumento establece la relevancia del plantel, la labor de los maestros que preparan a los nuevos docentes, y el hecho de que se busque la defensa del derecho a la educación y un desarrollo igualitario.

Hizo una remembranza del papel que ha tenido el normalismo rural y el legado, destacando que fue la primera que surgió en su tipo a nivel Latinoamérica, y que ha tenido relevancia en la educación en la formación docente.

“El 22 de mayo se cumplen 100 años de la fundación de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, por eso esta petición en reconocimiento a su alta labor educativa formadora de profesoras y profesores que desde su formación han beneficiado a niñas, niños y adolescentes de Michoacán”, reiteró.