MORELIA, Mich., 3 de junio de 2020.- Una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para abrir la puerta a los juicios en línea en las materias civil, familiar y mercantil, presentó el diputado Ernesto Núñez ante el pleno de la 74 Legislatura.

La implementación y operación de los juicios en línea se realizarán conforme a los procedimientos establecidos y bajo la dirección de los magistrados y jueces, que lleven los respectivos asuntos se indica en la propuesta a la que se dio entrada en la sesión virtual de este miércoles.

En su exposición de motivos señaló que el juicio en línea no debe ser visto como una forma distinta de tramitar un procedimiento jurisdiccional, sino que debe apreciarse como lo que es: una revolución en la impartición de justicia.

“Hoy más que nunca, ante la situación que atravesamos ante una Pandemia como lo es el Covid 19, nos damos cuenta que en la medida que sea posible, la necesidad del uso de la tecnología y la implementación de juicios en línea es imprescindible y que en materia de Derecho y en este caso, la civil, familiar y mercantil pueden continuar con otras alternativas como esta que se propone”.

Reconoció que todo cambio al inicio molesta porque nos saca de la comodidad de lo conocido para obligarnos a aprender algo nuevo y por ello uno de los principales retos a los que se enfrentarían los juicios en línea es el miedo generacional, porque existen aún abogados que desconfían de la tecnología en razón de que no aprendieron a utilizarla, por diversas razones y se niegan a incursionar en ella.

La resistencia a abandonar una zona de confort, constituye el reto más difícil de vencer porque lo encontramos no solo en litigantes y autoridades, sino en integrantes de la función jurisdiccional que han desarrollado su actividad de una manera a lo largo del tiempo y que desdeñan el cambio bajo la percepción de que no requieren transformarse porque la forma en que han actuado siempre les ha permitido trabajar de manera satisfactoria, y ven al juicio en línea como un capricho o una moda pasajera.

“El jurista debe estar alerta a los cambios ocurridos en la realidad; a las nuevas necesidades, pero sin olvidar demandas antiguas no satisfechas; debe atender a las nuevas convicciones sociales que se despierten en la conciencia colectiva y a las aspiraciones de la sociedad para encaminarse hacia formas cada vez más elevadas de justicia”.

Núñez consideró que de prosperar su propuesta se promoverá la independencia, transparencia y rendición de cuentas, en virtud de las bondades del Sistema de Justicia en Línea, lo que sin duda aportará elementos importantes para el conocimiento jurídico, disminuyendo la brecha existente entre los gobernados y los juzgadores.