MORELIA, Mich., 13 de enero de 2022.- Al menos 10 organizaciones han solicitado información al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sobre los requisitos para constituirse en un nuevo partido local, pero hasta ahora ninguna ha presentado formalmente su intención de hacerlo, afirmó el presidente del órgano electoral, Ignacio Hurtado.

Señaló que, de acuerdo con lineamientos para realizar ese proceso, aprobados por el consejo general del IEM, el próximo 31 de enero vence el plazo para que las organizaciones que pretendan constituirse como partido político local presenten escrito de manifestación de intención.

Esa manifestación debe contener el nombre de la organización, los nombres, número de teléfono y correo electrónico de las personas autorizadas para recibir notificaciones, así como el representante legal, así como la denominación preliminar del partido, siglas, emblema, color y número de pantone que lo identifique, los no pueden ser iguales a los de los partidos que ya existen.

El consejero electoral señaló que solo quienes presenten el manifiesto de intención podrán realizar las asamblea municipales o distritales para constituirse, en las que deben participar al menos el 0.26 por ciento del padrón electoral, ya sea de los municipios o distritales, las cuales deben ser verificadas por personal del órgano electoral.

Explicó que al momento de manifestar su intención las organizaciones que pretendan conformarse en partidos políticos locales adquieren obligaciones, como la de manifestar los ingresos y egresos que tengan para conformación del nuevo instituto político, los cuales son fiscalizables.

Hurtado no quiso adelantar nombres de las organizaciones que han solicitado información porque no le consta que tengan la intención de formar un nuevo partido político, pero aceptó que si preguntan es porque están preparándose para hacerlo, pero serán públicos a partir del primero de febrero.