MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2022.- Habitantes de la comunidad de San Francisco Peribán, la segunda tenencia más grande del municipio de Peribán, solicitaron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizar los trámites necesarios para acceder al presupuesto directo, que correspondería a 7 millones de pesos anuales.

En rueda de prensa, José Antonio Ayala Urbina, integrante del Consejo, informó que se llevó a cabo una asamblea interna el 29 de abril en busca del consenso, que se logró, dijo, con base en los criterios de sus usos y costumbres, con la participación de 723 personas que determinaron realizar la solicitud ante el IEM este viernes.

Tras señalar que desde hace 30 años no tienen una obra importante, Arcadio Rosales, jefe de tenencia de la comunidad, señaló la necesidad de acceder al autogobierno ante el abandono de que han sido objeto por los últimos gobiernos municipales, que destinan apenas uno de los 7 millones de pesos que le corresponde a la población para atender las necesidades de obras, drenaje, limpia, alumbrado, seguridad y otros.

A pregunta expresa, los habitantes de San Francisco Peribán, que están siendo apoyados por el autonombrado Consejo Supremo Indígena de Michoacán, negaron que dentro de su estructura administrativa esté la mano de los partidos políticos, aunque el actual jefe de tenencia admitió haber sido tesorero durante el gobierno del PRD, de 2009 al 2011, en la administración de Miguel Moreno.

En el ayuntamiento de Peribán gobierna el PVEM, con el alcalde Alfredo Arroyo Arroyo al frente del Cabildo, que administra un presupuesto de entre 60 y 70 millones de pesos al año. Según informaron los habitantes de San Francisco Peribán, el edil no fue informado de sus intenciones de acceder al presupuesto directo, apenas esperan reunirse con él en próximos días.

La comunidad cuenta actualmente con dos mil 388 habitantes, que representan 8.13 por ciento del total de la población del municipio de Peribán; los integrantes del Consejo dejaron claro que no aceptarán una negativa del Cabildo, recordaron que si bien son la segunda tenencia más grande en población, son la comunidad políticamente líder, dispuesta a tomar acciones como cierres carreteros, como medida de presión para que se cumplan sus demandas.