MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2016.- Distintas instituciones, entre ellas la Universidad Michoacana (UMSNH), el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), realizaron los Diálogos en torno a la participación política de las mujeres, donde participaron senadoras y consejeras, exponiendo sus experiencias en el ámbito político.

Ramón Hernández, consejero presidente del IEM, señaló que el motivo de dichos diálogos no es porque la equidad de género sea un tema de moda, sino para llamar a la reflexión social y política sobre las injusticias que las mujeres atraviesan.

Por su parte, Luisa María Calderón, senadora de la República hizo un recuento histórico sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Dijo que la violencia se hizo sentir cuando se empiezan a compartir los roles, cuando las mujeres llevan recursos a su casa, se hacen proveedoras y el hombre pierde control y poder, pretende dominar a través de la violencia.

Explicó que fue a partir de las asesinadas en Ciudad Juárez que la antropóloga Marcela Lagarde acuña el término ‘feminicidio’, “se hizo visible el tema, asesinar por razón de ser mujer’.

Señaló que, desde las cúpulas de poder en este país, los hombres siguen tomando las decisiones de todo, “tenemos que cambiar la estrategia”.

La senadora indicó que la Alerta de Género no ha funcionado en Michoacán. “Tampoco sabemos dónde está el recurso. Yo creo que la estrategia la tenemos que modificar, son los hombres los que tienen que hacer que baje la violencia”.

La consejera electoral, Elvia Higuera Pérez aclaró que esta situación no es un tema solo de mujeres, sino que debe incluirse a los hombres.

Higuera Pérez manifestó que, aunque ya se aplica el inicio de paridad 50-50, aún no se logran las condiciones que se requieren para participar en igualdad.

La senadora priísta, Rocío Pineda Gochi señaló que siete mujeres son asesinadas diariamente en el país, y que de los congresos locales, alrededor de cuatro son mayoría mujeres.

La consejera Martha López González fue de lo general a lo particular: dio estadísticas de la ONU Mujeres, que señalan que hay en el mundo siete mil 347 millones de seres humanos, y 49.6 por ciento son mujeres. Dijo que en México el 68 por ciento de las mujeres de entre los 30 y 40 años han enfrentado episodios de violencia y abuso.

Luisa María Calderón dijo que desde el senado han tipificado el feminicidio y han hablado de la violencia tan consistente en el Instituto Nacional de las Mujeres. Además han diseñado alertas y semáforos y capacitado a servidores públicos para identificar la violencia.

Dijo que están peleando por la paridad horizontal, necesitan hacer una reflexión porque la violencia aumenta.

Luisa María fue contundente: “mientras ellos conserven sus cuotas de poder, siguen cómodos, deben responsabilizarse de la violencia que se vive”.