CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2019.- Morena sigue complaciendo al presidente Andrés Manuel López Obrador y logró avalar reformas a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con lo que se da paso a la creación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con 290 votos a favor 65 en contra y 42 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular de los artículos no reservados dichas reformas con lo que desaparece la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, que opera el Seguro Popular.

De acuerdo al dictamen, el Insabi tendrá como principal objetivo proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, a todas las personas que no tengan ningún tipo de seguridad social, incluidos los extranjeros que se encuentren en el país y requieran atención.

Durante la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud en San Lázaro, Miroslava Sánchez, detalló que el nuevo Instituto será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonios propios, sectorizado en la Secretaría de Salud.

Dijo que impulsará, en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa), acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Más información en Quadratín México