CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2020.- Con 95 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y los artículos no reservados, el dictamen que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Es la última ley del paquete legislativo que reglamenta y armoniza el marco jurídico ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El proyecto de decreto en materia de lineamientos de calidad para la normalización y estandarización de procesos productivos tiene el propósito de actualizar la normatividad vigente para continuar incentivando el intercambio de bienes, productos, procesos y servicios en el contexto internacional de manera ágil, eliminando barreras innecesarias e injustificadas al comercio.

Lo anterior, a fin de ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento continuo en las cadenas de valor, fomentar el comercio internacional y protegiendo los objetivos legítimos de interés público. 

Con este nuevo ordenamiento, se abroga la Ley Federal de Metrología y Normalización, ya que se expiden nuevas disposiciones que reformulan el sistema de normalización, estandarización, evaluación de la conformidad y metrología que subsiste en México, a través de la creación de un nuevo marco normativo que busca propiciar la innovación, así como fortalecer la productividad y competitividad nacionales.

La Ley de Infraestructura de la Calidad promueve la concurrencia de los sectores público, social y privado en la elaboración y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas y los Estándares.

Más información en Quadratín México