MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2020.- La autonomía de los municipios no exime a los alcaldes de la entidad del apego al decreto que el gobierno estatal emitiera con motivo de la contención de la pandemia de coronavirus (Covid 19), aseveraron diputados locales.

De acuerdo con Arturo Hernández Vázquez, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), los presidentes municipales deben considerar que el decreto, publicado el pasado 30 de julio, tiene por objetivo “proteger la vida de los ciudadanos” y, si bien pueden apelar al artículo 115 constitucional, que refiere que el municipio libre es la base de la organización política, administrativa y territorial del país, es prioridad impulsar una disminución en las cifras de contagios y fallecimientos ocasionados por infección con Covid 19.

Afirmó que “no es una cuestión de quién puede más, ya no estamos en la prepa”, sino de salvaguardar la integridad física de la población, por lo que las acciones implementadas para buscar abatir la pandemia deben estar “más allá” de cuestiones políticas.

Reconoció que es necesario no colapsar la economía local, pero insistió en que es imperativo incentivar la protección de la salud de los ciudadanos, para lo cual es menester asumir medidas de restricción de la movilidad de las personas, como ya ha sucedido en varios municipios, entre las que indicó el cierre en horario vespertino de negocios, la limitación en la operación de tianguis y otros.

Por su parte, Salvador Arvizu Cisneros, congresista estatal por el Partido del Trabajo (PT), aseguró que “de hambre nadie se muere, pero de Covid 19 se han muerto muchos”.

Lamentó que actualmente México ostenta el tercer lugar mundial en número de contagios, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil, lo que obliga a las autoridades a intensificar las medidas de prevención de la infección.

Llamó a los alcaldes que han rechazado apegarse al decreto del gobierno estatal para impulsar la protección de la salud pública frente al Covid 19 a sumarse a los esfuerzos de las autoridades estatales y federales, “más allá de colores y siglas partidistas”.

Finalmente, Baltazar Gaona García, diputado local por el PT, afirmó que “los primeros responsables de la prevención de contagios son los ciudadanos”, y convocó a la población a no relajar los protocolos de prevención.

Reiteró que la búsqueda de la disminución de casos de Covid 19 debe ser realizada desde los diferentes niveles de gobierno, sin sesgos políticos, y fomentada desde los hogares.

Cabe recordar que el pasado 30 de julio el gobernador Silvano Aureoles Conejo emitió un decreto que hace obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos, además de indicar el cierre los días domingo de bares y antros y su operación hasta las 23:09 horas de jueves a sábado, así como la suspensión de tianguis y mercados sobre ruedas los fines de semana.

Raúl Morón, alcalde de Morelia, señaló que tomaría en cuenta las recomendaciones hechas por el gobierno del estado, pero “la responsabilidad es nuestra… no vamos a cerrar nada, nada”, por lo que los diferentes giros comerciales y centros de abasto popular operarían en el corto plazo en condiciones de normalidad, con inclusión de aquellos señalaros como restringidos por el decreto estatal.