MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2019. – Después de cuatro horas de debate, pero sobre todo de acusaciones, vuelve a quedar en pausa la fecha para la consulta a las autoridades comunales de Santa María Sevina sobre la forma de entrega y ejercicio del presupuesto directo.

Por más esfuerzo que hizo el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza, por avanzar y llegar a un acuerdo que permitiera establecer una fecha para la consulta no hubo respuesta.

De inicio la alcaldesa de Nahuatzen, Mayra Morales, y su representante legal abandonaron la sesión, porque demandan que la cosulta se celebre en el municipio, pero el consejero del IEM propusó que fuera nuevamente en el IEM.

Luego del intercambio de algunas descalificaciones, en el que se trató a los abogados de los jefes de tenencia como “dinereros”, en el pleno del IEM se determinó que el próximo 4 de septiembre a las 11:00 horas habrá nuevamente reunión.

De este miércoles a la fecha antes mencionada los abogados legales, en conjunto con el IEM, deben de tener las preguntas listas para la consulta y en esa misma sesión va a establecerse la fecha para ir a Santa María Sevina a levantar la consulta.

En entrevista aparte, Humberto Urquiza explicó que dicho procedimiento no es para definir la entrega del recurso directo, eso ya esta autorizado por un tribunal y quien lo va a ejercer también.

La consulta tiene como fin determinar como se entrega el dinero y como se va a ejercer.