MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2021.- La conformación de los grupos parlamentarios al interior del Congreso del Estado sigue sin definirse, razón por la que la segunda sesión de la 75 Legislatura para formalizar la integración de la Junta de Coordinación Política será hasta el próximo lunes.

Son dos diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) las están indecisas sobre su pertenencia, María Guadalupe Díaz y Rocío Beamonte, ambas diputadas por el principio de Representación Proporcional.

Díaz llegó al Congreso porque el Partido Verde Ecologista de México le dio el primer lugar en la lista de las diputaciones plurinominales, pero aún no decide si queda en el partido que hizo diputada o si se suma a la bancada del partido en el que milita.

Rocío Beamonte también encabezó la lista de candidatos perredistas de representación proporcional, pero en ese grupo están analizando la conveniencia de que se salga e integre una Representación Parlamentaria con la única diputada del Partido Encuentro Solidario, Luz María García.

De esa forma, el PRD tendría dos espacios en la Junta de Coordinación Política y, a fin de cuentas, siete votos ponderados ya que el voto de los coordinadores vale por el número de diputados que integran las bancadas.

Hasta ahora solo se ha concretado el cambio de la diputada del Partido del Trabajo por el distrito de Paracho al grupo parlamentario de Morena y la adhesión de la única diputada de Movimiento Ciudadano al Verde Ecologista de México.