MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2019.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado todavía no decide si emitirá una nueva convocatoria o dará continuidad al procedimiento iniciado en 2017 para la designación del magistrado de la primera ponencia del Tribunal del Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).

El presidente de esa Comisión, José Antonio Salas señaló que esas son las dos opciones que tienen, pero tendrán que esperar unos días más para ver si la ex magistrada no recurre ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la sentencia del tribunal colegiado que confirmó la de un juez de distrito que resolvió sobreseer el juicio.

Muro fue designada magistrada del TJAM del 19 de mayo de 2016 al 28 de noviembre del presente 2017, para concluir el periodo para el que fue electo Sergio Flores Navarro, quien renunció al cargo el 31 de diciembre de 2015 para ocupar una magistratura en la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La designación de Muro como magistrada de la primera ponencia fue por un tiempo específico, pero concluir ese periodo consideró que tenía derecho a la reelección y por tanto inicio la demanda de amparo en la que la justicia federal consideró la inexistencia del acto reclamado por lo que declaró su sobreseimiento.

El procedimiento que en noviembre de 2017 inició la Comisión de Justicia de la pasada legislatura para designar a un nuevo magistrado se interrumpió debido al juicio de amparo y los aspirantes que atendieron la convocatoria respectiva fueron 11.

Se trata de Rafael Villaseñor Villaseñor, Hugo Armando Sosa García, María de Jesús García Ramírez, Alejandro Sánchez García, Valente Álvarez Reyes, Roberto Carlos Reyes Venegas, Héctor Bonilla Tena, Jesús Sierra Arias, Jesús Alfredo Duarte Briz, Rafael Rosales Coria y Susana Lidia Guillén Chávez.

En el supuesto de dar continuidad al procedimiento que estaba en curso de entre ellos se tendrá que elegir una terna que la Comisión de Justicia presentaría al Pleno para designar a quien ocupará la primera ponencia del TJAM.