MORELIA, Mich., 9 de abril de 2018.-    En el curso de la semana del 9 al 13 de abril estará resuelto el atraso en la entrega de tractores a productores agrícolas de la entidad, a través del programa A Toda Máquina, aseveró Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).

Destacó que se pretende arribar a un acuerdo con las agencias proveedoras de los equipos para que éstas liberen los tractores y sean entregados a los beneficiarios, de los cuales “muchos” ya efectuaron el pago proporcional correspondiente y están a la espera de la dispersión de los apoyos.

Si bien declinó explicar la causa del rezago en el pago de la aportación por 200 mil pesos por equipo que debe efectuar el estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), afirmó que en breve se convendrá con las agencias que los productores reciban los tractores comprometidos.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el aumento en el tipo de cambio dólar – peso afectara la capacidad de pago del estado al encarecer los tractores, Pascual Sigala mencionó que la aportación gubernamental es de 200 mil pesos por equipo, por lo que la variabilidad de la divisa no tiene impacto en el indicador.

Pascual Sigala rechazó que los relevos que se han concretado en la Sedrua han tenido un efecto negativo en la atención ofertada al sector rural.

Integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas del Estado de Michoacán (Cococam) refirieron que el gobierno del estado adeuda al sector cerca de 100 millones de pesos que debió asignar al programa A Toda Máquina.

Agregaron que el impago ha afectado a aproximadamente 400 campesinos de la entidad, además que en les a últimos tres años la Sedrua ha contado con cuatro titulares, que son Israel Tentory, Francisco Huergo, Pascual Sigala y actualmente Rubén Medina, lo que ha impedido que los trabajos de la instancia cuente con continuidad.