MORELIA, Mich., 3 de julio de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, acudiría a Morelia a atestiguar la toma de posesión de Raúl Morón Orozco, candidato a la presidencia municipal de la capital michoacana de Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Morón Orozco expresó que, de confirmar la autoridad electoral su triunfo en el proceso comicial del pasado 1 de julio, buscará un acercamiento en el corto plazo con López Obrador para “platicar sobre Morelia, el estado y el país”, además de invitarle a asistir a su toma de protesta, que se llevaría a cabo el próximo 1 de septiembre.

Agregó que también convocará a Andrés Manuel López a la celebración del 253 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, a realizarse el 30 de septiembre.

Vínculo con AMLO, para dinamizar Morelia

Raúl Morón aseveró que además de solicitar su presencia en la capital del estado los días 1 y 30 de septiembre próximo, en los primeros encuentros con López Obrador como virtual presidente electo de México prevé arrancar las negociaciones para atraer recursos para “dinamizar Morelia”.   

Señaló que su vínculo con Andrés Manuel López permitirá impulsar el establecer una “relación adecuada” con el gobierno federal para abordar obras en puerta, referentes a infraestructura urbana, servicios básicos y seguridad pública.

“Nada es fácil, pero buscaremos establecer una relación adecuada con el gobernador de la entidad y el presidente de México, donde no creo que haya una mayor dificultad, además de ver cómo nos coordinamos con los secretarios de estado, para acercar proyectos para dinamizar Morelia”, reiteró.

Detalló que en el rubro de infraestructura es importante atender requerimientos de servicios de calidad, eliminación de baches en las superficies de rodamiento, acceso al agua potable,  entre otros, donde “estamos muy claros y tenemos un diagnóstico muy acertado que nos permitirá ir atendiendo por partes las cosas”.

Respecto de la seguridad pública, explicó que “no sé si lo mejor para la ciudad es  firmar el Mando Único, porque Morelia necesita una Policía, pero si es necesario, lo haré con matices, porque la capital del estado es un municipio muy grande, no es igual que Tzintzuntzan, necesita a su Policía y garantizar que ésta se encuentra en la ciudad”.

Proyectos beneficiosos permanecerán, pese a cambios previstos

Cuestionado sobre el destino que proyectos emblema de la administración municipal independiente tendrán en su gestión al frente del ayuntamiento de Morelia, Raúl Morón aseguró que las iniciativas que fueron positivas y que benefician a la población no sólo permanecerán, sino que serán fortalecidas en el curso del trienio que iniciará en septiembre de este año.

Aunque reconoció que habrá cambios, precisó que “absolutamente todos los proyectos de anteriores administraciones que sean positivos y orientados a que la gente viva mejor” tendrán continuidad en su mandato.

En lo específico, manifestó que la visión del ayuntamiento de  Morelia se centrará en los siguientes tres años, ya que “compartimos objetivos a mediano y largo plazos, pero en realidad donde tenemos la oportunidad de impactar es en los tres años que dura el gobierno”.

En relación con las acusaciones de desvío de recursos públicos que recayeron sobre la administración municipal actual en los últimos meses, sobre todo durante el período de proselitismo electoral, afirmó que no prejuzgará ni será omiso, por lo que una vez concretada la entrega recepción del ayuntamiento de encontrar anomalías procederá a su investigación y, en su caso, sanción.