MORELIA, Mich., 14 de junio de 2019.- Ex diputados del PAN en el Congreso del estado admitieron que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) llegó a ser un espacio para recomendados de diputados en funciones, con lo que se trastocó la autonomía del máximo órgano fiscalizador; sin embargo, el ex contralor interno, de cepa panista, dijo no tener competencia para actuar.

“Sí nos topamos con eso, era la premisa, siempre, los intereses de los propios diputados de acomodar a personas; no de la mayoría pero sí de muchos. Por eso yo quise desvincular al Congreso de la ASM, pero sí hubo muchas trabas para pasar las iniciativas en ese sentido”, comentó la ex diputada Andrea Villanueva Cano.

Lo anterior surge en el marco del proceso de relevo del auditor superior, en que actores políticos de todos los partidos pregonan una supuesta intención de ciudadanizar y dar plena autonomía a la ASM, máximo órgano de fiscalización responsable de revisar la ejecución del gasto público, y cuyo antecesor, José Luis López Salgado, fue dirigente del PRD.

Villanueva Cano emitió estas declaraciones en una rueda de prensa en que el panista Miguel Ángel Chávez dio a conocer este viernes su decisión de no contender por la ASM; estaba presente el también ex diputado Eduardo García Chavira, quien a título personal deslindó responsabilidades y aseguró que por su parte jamás llegó a tener a ningún “recomendado” en la ASM.

Ante las afirmaciones de que la ASM llegó a ser una agencia de colocación de recomendados de los propios diputados, se cuestionó al ex contralor interno del Congreso, Ignacio Alvarado Laris, quien también se hallaba en esta rueda de prensa, a lo que respondió que esa área no era competente para intervenir.

“Conforme a la Ley Orgánica la Contraloría se aboca al análisis del presupuesto del Congreso, solamente revisa un tipo de fondo federal para efectos de fiscalización, por lo demás no tiene injerencia en el tema de la ASM”, dijo el ex candidato del PAN a la alcaldía de Morelia, al señalar que tocaría a la Secretaría de Administración y Finanzas y Recursos Humanos atender el tema de las contrataciones.