Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Dalia Villegas Moreno/Quadratín

Asciende a 22.5 mdp sanción a empresas informales en 2018

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 12 de agosto de 2018 | 12:30
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2018.- La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Michoacán ha impuesto en lo que va de 2018 sanciones por 22.5 millones de pesos a empresas informales, principalmente con irregularidades en el rubro de seguridad e higiene.

En entrevista, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Michoacán, José Noguez Saldaña, mencionó que se trabaja en el permanente acercamiento con empresarios para que conozcan los beneficios individuales y colectivos de la formalidad, que actualmente supera en la entidad 71 por ciento, arriba de la media nacional.

El servidor público mencionó que en lo que va del año la STPS ha realizado mil 450 inspecciones en lo que va del año, en los rubros de Condiciones Generales de Trabajo, Capacitación y Adiestramiento y Seguridad e Higiene.

“Son mil 400 las visitas con un acumulado de 22.5 millones de pesos, de los que 85 por ciento tienen que ver con sanciones de seguridad e higiene; es importante tener conciencia sobre la importancia de la formalidad del patrón para emplear a uno o más trabajadores”, explicó.

Comentó que se trata de un sentido de responsabilidad tanto de la parte patronal como sindical, de forma paralela, en que cada parte cumpla con la normatividad establecida, lo que resultará en una sinergia que hará más competitiva a la entidad.

“Encontramos que hay muchas unidades económicas abrir un negocio, una panadería, por ejemplo, pero si no cuentan con las condiciones de seguridad pueden tener un accidente, y hasta ahí se acabó el negocio; un negocio que tenga las condiciones de formalidad puede aspirar a tener una cartera de crédito, lo que conviene al negocio y a los trabajadores”, dijo.

Noguez Saldaña dejó claro que si bien una de las formas de atacar el problema de la informalidad es la búsqueda de generar consciencia, también se implementa la parte coercitiva, que es la implementación de sanciones porque la ley no es negociable.

“Si el patrón no cumple lo vamos a sancionar, son dos niveles de consciencia, la ley es clara y n o se negocia, debe ser pareja para todos en su nivel de cumplimiento, que la conozca o no  me exime de la responsabilidad de cumplir con lo que me establece la Ley Federal del Trabajo”, advirtió.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales