MORELIA, Mich., 3 de junio de 2021.- Este jueves, una vez terminado el periodo de campañas políticas rumbo a la elección del próximo domingo, se da paso al denominado periodo de veda o de reflexión para la población.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), este periodo arrancó el primer minuto de este jueves 3 de junio y concluirá hasta el cierre de las casillas el día de la elección del 6 de junio.

Como parte de esta etapa, es mandato suspender toda propaganda electoral en los medios de comunicación, ya sea impresos, radio o televisión, para que la ciudadanía pueda reflexionar su voto antes de acudir a las urnas.

Por tanto, queda prohibida ya la propaganda o proselitismo por cualquier medio, así como la publicación de resultados de encuestas y sondeos referentes a preferencia electoral, o cualquier información que represente propaganda gubernamental.

En el caso de resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones tanto local como federal, solo se podrán difundir hasta el cierre de las casillas.

Respecto a entrevistas a candidatos también quedan suspendidas en este periodo para evitar cualquier intento de llamado al voto, o se realice algún tipo de propaganda o acto proselitista, insistió el INE, para evitar algún tipo de sanción o apercibimiento.