MORELIA, Mich., 12 de julio de 2016.-Arrancó en Morelia la cuarta de nueve audiencias públicas para la creación de una ley de cultura, celebradas por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la 73 Legislatura federal para conocer los puntos de vista de los diferentes actores que intervienen en la creación artística.

Intitulada Artes Escénicas, Creación, Educación e Investigación Artística, la cuarta audiencia pública pretende conocer la totalidad de las expresiones artísticas en un estado que se caracteriza por su riqueza cultural para tener una visión clara de las necesidades y los puntos de vista de los artistas, señaló Marco Polo Aguirre, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía y moderador de las dos mesas de trabajo que tendrán lugar.

Agregó que luego de la aprobación, en diciembre pasado, de la creación de la Secretaría de Cultura, era necesario y urgente proveer a la instancia de un marco normativo suficiente y claro en las responsabilidades de los distintos órdenes de gobierno respecto de la cultura, sus hacedores y sus divulgadores, con lo que se espera garantizar que los esfuerzos realizados en la materia contarán con los apoyos requeridos por el gremio.

La nueva normatividad será así construida con la participación de los distintos sectores en la cultura, no únicamente mediante trabajo de escritorio en el seno de la Cámara de Diputados, a fin de asegurar que las autoridades apostarán más en el tema.

De acuerdo con marco Polo Aguirre, durante el presente receso legislativo se desarrollarán las diez audiencias públicas para una vez iniciado el siguiente período de trabajo, en septiembre, arrancar con la discusión y contar en 2017 con la nueva ley.

Recursos adicionales para la cultura

Entre los objetivos de abrir a la participación de los actores que intervienen en los procesos culturales en México la discusión de la ley de cultura, se encuentra la necesidad de dotar a los legisladores de una conciencia plena del requerimiento de destinar al rubro más recursos, señaló Salvador Ginori Lozano, titular de la Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum).

Expresó que no sólo en Michoacán, sino en la generalidad del país, no se observa una apuesta desde las autoridades por la cultura como mecanismo para el desarrollo social, por lo que es momento de efectuar un plan nacional, donde la educación y el acrecentar el acervo cultural sean factores relevantes.

Las audiencias públicas para la creación de una ley de cultura iniciaron el pasado 30 de junio en Puebla, con la participación de representantes de la cultura de las zonas de Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, con el tema Principios, conceptualización y técnica legislativa para la conformación de una ley de cultura.

Al momento se han desarrollado las mesas Derechos Culturales, Libro y Lectura, en Ciudad de México, y Nueva Perspectiva de la Cinematografía, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información. Artes Escénicas, Creación, Educación e Investigación Artística, en Zacatecas. A partir del quince de este mes se llevarán a cabo las audiencias Industrias Creativas y Derechos de Autor, en Guadalajara; Patrimonio, en Monterrey; Culturas Populares y Lenguas Indígenas, en Mérida; Innovación y Continuidad en las Políticas Públicas Culturales, en Estado de México, y Estímulos a la Creación, en Chihuahua.