MORELIA, Mich., 30 de junio de 2022.- El fundador del movimiento autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora, consideró que, aunque prevalece un clima de inseguridad “peor que nunca” en México, la iniciativa del PRI, de armar a las familias mexicanas ante la inseguridad, no debería ser una opción.

“No estoy de acuerdo en que se arme a los ciudadanos. Pero hay que decir algo: si las autoridades no hacen su trabajo, no nos dan seguridad, tenemos la opción de tomar las armas para defendernos; entonces, en parte le doy la razón, pero en gran parte no, porque no es trabajo de los ciudadanos tomar un arma para protegernos del crimen”, dijo.

En entrevista con Quadratín, Hipólito Mora señaló que, aunque se justificaría debido a la situación que priva, el uso legítimo de la fuerza es responsabilidad exclusiva del Estado, cuyas instituciones y poderes están obligados a funcionar adecuada y óptimamente en el marco legal, para garantizar la seguridad de todos los habitantes.

“El gobierno no está cumpliendo. Si los gobiernos agachan la cabeza o voltean para otro lado, y apoyan a los delincuentes, los dejan que hagan lo que les dé su regalada gana, yo creo que sí necesitamos cada ciudadano un arma en nuestras casas para defendernos y a nuestras familias”, mencionó el emblemático personaje.

Sin embargo, Hipólito Mora ponderó nuevamente que es el Estado el que tiene el uso legítimo de la fuerza, por lo que se pronunció porque el gobierno federal y estatal cumplan con su responsabilidad de brindar garantías a los mexicanos y a los michoacanos.

“Estamos peor que nunca, y en todos los rubros; ahí está el caso de los 53 migrantes que murieron; ¿por qué se van?, por falta de oportunidades en el país, porque no hay empleo y, si los hay son de lástima; estamos peor que nunca. Que desarmen a los cárteles, cuando vea que desarmen a los cárteles le beso los pies a quien lo haga”, retó.

La propuesta anunciada por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, implica modificar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, para que, con mayor facilidad, las personas puedan tener acceso a armas de mayor calibre, y puedan proteger su casa, sus negocios, sus vidas, ante la incapacidad del Estado Mexicano, argumentó Alito.