MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2017.- A pesar de que la reforma a la Ley Federal del Trabajo para que se actualicen las tablas de enfermedades y de evaluación de incapacidades permanentes por riesgo de trabajo está por ser ratificada en el Senado de la República, la Confederación de Trabajadores de México no ha fijado postura ni tiene prevista movilización alguna, informó el secretario general de ese gremio en el estado, Rafael López Hernández.

El dirigente sindical reconoció que la reforma ya aprobada en la Cámara de Diputados afecta a los trabajadores pero están esperando a que su dirigente nacional diga cuál va a ser la postura nacional de los cetemistas para apoyarla.

Rechazó que estén lentos o que ese pilar del Partido Revolucionario Institucional esté desactivado para la protesta contra esa reforma que con la actualización de las tablas de enfermedades y la evaluación de incapacidades se abre la puerta a que los salarios se reduzcan hasta en un 50 por ciento aun cuando se trate de una enfermedad por riesgo laboral.

“Nosotros tenemos el recurso de los contratos colectivos de trabajo que siempre están por encima de lo que la ley dice, tendrá que ser donde busquemos las protecciones específicas de los trabajadores”.

Reconoció que en Michoacán hay muchas industrias en las que hay un alto riesgo de trabajo, como en Lázaro Cárdenas o simplemente el campo, donde los jornaleros están expuestos a agroquímicos que afectan la salud.

“En Lázaro Cárdenas tenemos una gran contaminación, también en Morelia y en el campo, cuando salimos al campo pensamos que estamos respirando a todo dar, pero la zona de Apatzingán, Múgica y todo esa zona está muy contaminada por los pesticidas”.

Negó que en el campo geotérmico de Los Azufres haya esos mismos riesgos pese a que supuestamente hay un problema que daña la salud de los trabajadores, pero dijo que en 30 años que tienen de operar las plantas geotérmicas no tienen registro de afectaciones a los trabajadores.