MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2019.- Con el voto en contra de los diputados del Partido Acción Nacional, el Congreso del Estado aprobó la minuta para las reformas Constitucionales para la revocación de mandato y consulta popular.

Fueron 29 votos a favor, ocho en contra y cero obstenciones con las que se aprobó la minuta con proyecto de decreto, entre aplausos de los diputados del partido Morena.

Festejaron los morenistas con las manos en alto, luego de una rispida discusión en tribuna y en curules, muy lejos del debate de ideas, salpicada de descalificaciones entre los que se dicen de izquierda y los de derecha.

Al inicio de la sesión extraordinaria, con un retraso de solo 50 minutos, pareció iba a ser interminable porque todos querían hablar.

Se armó la primera ronda, a favor de la revocación de mandato y la consulta popular Fermín Bernabé, Antonio Soto y Salvador Arvizu; en contra Oscar Escobar, José Antonio Salas y Javier Estrada.

Alusiones personales que se pensaría ya estaban superadas como aquel numerito de los Gaona de Tarímbaro, salieron a relucir, el señalamiento de las decisiones desafortunadas que ha tomado el gobierno Federal y la reivindicación de los aciertos fue esencia de los discursos

Incluso, frases bochornosas como las del morenista Fermín Bernabe quién dijo, desde la tribuna, que con gusto se traería de asesor a Evo Morales, sin importarle que tenga orden de aprehensión o que sea inconstitucional, quedarán para la historia del Congreso local

Como todos querían hablar a favor no hubo forma de armar una segunda ronda y concluida la primera se consideró que la discusión había sido suficiente y se pasó a votación.