MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2019.- La facultad del Congreso del Estado de objetar las designaciones de los fiscales especiales y regionales y la integración del Consejo Consultivo de la Fiscalía General fueron los únicos dos artículos, de los 26 que se reservaron, que se discutieron antes de que se aprobara en lo particular la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

Sin una sola modificación el dictamen se aprobó en lo general y en lo particular tal como lo presentó la Comisión de Justicia, pero quedó la advertencia de que el nuevo ordenamiento será controvertido por el bloque Morena-PT.

La petista Brenda Fabiola Fraga defendió su propuesta de que los fiscales especiales y regionales que designe el Fiscal General pueden y deben ser objetados por el Congreso del Estado, de acuerdo al artículo 22 de la ley nacional ya que es deseable dejar toda la facultad a una sola persona y que decida a diestra y siniestra.

El perredista Humberto González pidió a sus pares no caer en la provocación de una modificación para inmiscuirse en las instituciones autónomas y pidió al pleno no ser partícipe de esas conductas lesivas y a mostrar compromiso y respeto por los acuerdos tomados por la Comisión de Justicia.

“Si ya se argumentó en la comisión no caigamos en la provocación de una modificación, permitamos que transite la presente legislación y que sean las actuaciones las que definan las modificaciones, no los intereses parlamentarios; no sean cómplices de las violaciones a la autonomía de una institución que todavía no nace”.

Fraga insistió en que renunciar a objetar las designaciones de los fiscales no era politizar sino atender parte del control que debe ejercer el Poder Legislativo y que siempre defenderán quienes abogan por el pueblo y retó a que argumentaran, pero nadie contestó.

En la integración del Consejo Consultivo, Fermín Bernabé Bahena reiteró su demanda de que que fuera un Consejo Ciudadano ya que era incongruente que en un organismo autónomo estén representados los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero tampoco hubo respuesta.

El diputado de Morena se desesperó, y desde la tribuna soltó la advertencia de que la Ley enfrentará una controversia y, como ocurrió con la aprobación de los nuevos impuestos en los que los mayoritearon para aprobarlos, pero tuvieron que recular, ocurrirá lo mismo con las modificaciones que se negaron a hacer a la Ley Orgánica de la Fiscalía General.