Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Aprueban Ley General de Desaparición Forzada de Personas

Redacción/Quadratín
 
| 13 de octubre de 2017 | 12:50
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2017.- Entre gritos de demanda: “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos! Por parte de organizaciones de familiares, El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 397 votos de todas las bancadas, la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y se turnó al Ejecutivo para su publicación en el DOF, y entrada en vigor el instrumento con el que se pretende dar certeza a las familias en la investigación, persecución y sanción de un delito que, según cifras oficiales, ha dejado más de 30 mil 499 víctimas hasta diciembre de 2016, señala un comunicado de prensa.

 

El diputado del PRI-VERDE Omar Noe Bernardino Vargas,  resaltó, que después de dos años de discusión finalmente se logra una ley que atiende el dolor de las familias, y señaló que la desaparición de mexicanos se cuenta por miles. Lo avalado establece que para combatir el delito, se define la distribución de competencia y coordinación entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno; estipula los tipos penales y crea el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Consejo Ciudadano y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

 

El también Ex dirigente Juvenil Priista señaló que una ley que no contemple castigos severos, tiende a convertirse en catálogo de buenas intenciones, por ende esta ley, prevé penas de 40 a 60 años de prisión y de 10 mil a 20 mil días de multa a quien comete el delito de desaparición forzada y fija penas de 20 a 30 años de prisión y de 500 a 800 días de multa a quien omita entregar a la autoridad o familiares, al nacido de una víctima del delito de desaparición forzada de personas durante el periodo de ocultamiento.

 

El documento también reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud, para armonizar estos ordenamientos con la nueva legislación, principalmente en lo concerniente a las sanciones por el delito de desaparición forzada y el tratamiento de cadáveres de personas no identificadas.

 

 

 

Omar Bernardino “El Vale”, subrayó que México se convierte en el primer país con una legislación especializada en materia de desaparición forzada. “Desde hace tiempo México enfrenta un problema serio en materia de desapariciones”, e indicó que “se tiene una constancia de más de 32 mil personas desaparecidas y diversos organismos internacionales han establecido que el delito de desaparición forzada en nuestro país no responde a estándares  definió que se trata de la ley más importante que aprobará la 63 Legislatura, ‘‘porque su motor es el amor infinito que en ella depositaron quienes, en forma incansable y permanente, buscan a sus seres queridos’

 

Para finalizar Bernardino Vargas, se ofreció para proporcionar asesoría jurídica  gratuita a través de sus redes sociales. Facebook: Omar Noe Bernardino Vargas y Twitter: @vale_bernardin

Comentarios

Notas relacionadas

Principales