MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2018.- Aunque no aplicará para el registro de los candidatos a puestos de elección popular a la contienda del próximo primero de julio, el Congreso del Estado aprobó como requisito la presentación de la declaración patrimonial, de intereses y la fiscal así como cartas de no antecedentes penales.

La iniciativa para incluir la propuesta ciudadana conocida como 3 de 3, fue presentada por el diputado Héctor Gómez Trujillo desde el 19 de octubre de 2016, pero hasta se presentó el dictamen al pleno de la 73 legislatura, para su discusión y votación.

Una vez iniciado el proceso electoral no se pueden cambiar las reglas establecidas por lo que será hasta el proceso electivo de 2021 cuando aplique la reforma al Código Electoral.

De acuerdo con el dictamen la declaración patrimonial contendrá los bienes del candidato a su nombre, los de sus dependientes económicos y los de su cónyuge siempre y cuando hayan contraído matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal.

En la declaración de intereses se deberán manifestar aquellas actividades o relaciones que puedan entrar en conflicto con el desempeño responsable y objetivo de las facultades y obligaciones del cargo al cual aspira.

La declaración de situación fiscal será emitida por la autoridad fiscal correspondiente que el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Las cartas de no antecedentes penales, deberán ser expedidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría General de República, respectivamente, con una antigüedad no mayor a treinta días a la fecha de su presentación.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) expedirá los formatos físicos o electrónicos bajo los cuales el candidato deberá presentar su declaración de situación patrimonial, de intereses y fiscal.

Se establece también que la información relativa a la situación patrimonial, de intereses y fiscal, será pública y accesible a cualquier persona.