MORELIA, Mich., 13 de noviembre del 2019.- El Congreso de Michoacán aprobó por unanimidad la inciativa presentada por el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, en razón de la cual se exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal a realizar gestiones para que Pátzcuaro sea inscrito en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la UNESCO.

Señala un comunicado de prensa que, el exhorto propuesto por el legislador de Morena y aprobado por la LXXIV Legislatura va dirigido a la Secretaría de Cultura federal y al Instituto de Antropología e Historia (INAH), así como a los gobiernos de Michoacán y municipal, para que de manera coordinada gestionen ante la UNESCO que el Centro Histórico de Pátzcuaro sea protegido con la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ramírez Bedolla, en su iniciativa, argumenta que Pátzcuaro merece obtener esta declaratoria puesto que fue una de las primeras ciudades fundadas por los purépecha hacia el año 1300, y a la postre se convirtió en un importante centro religioso y ceremonial.

Esta ciudad de la región lacustre, se argumenta en la iniciativa, fue uno de los centros urbanos más importantes tanto en la época novohispana como en la del México Independiente, razón por la cual tiene un importante patrimonio edificado que data de los siglo XVI, XVII, XVIII y XIX.

El legislador de Morena enfatizó que ingresar a la lista de la UNESCO sería un avance muy importante hacia la conservación del Centro Histórico de Pátzcuaro; en su propuesta, Alfredo Ramírez advierte que son 284 obras civiles relevantes en la zona de monumentos históricos, 11 obras monumentales, 5 monumentos a prominentes héroes nacionales y locales, 2 bustos al mérito, 7 murales y 1 museo, los que podrían quedar protegidos bajo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Resultado del análisis de la inciativa de Alfredo Ramírez, la Comisión de Cultura y Artes consideró pertinente y viable la propuesta, por lo que propuso al pleno de la LXXIV Legislatura un dictamen a favor de que inicien las gestiones ante la UNESCO, mismo que fue respaldado por todos los diputados presentes en la sesión del Congreso.

Alfredo Ramírez agradeció el respaldo de sus compañeros diputados a esta iniciativa que tiene como interés superior el reconocimiento del patrimonio de Pátzcuaro, y alentar políticas públicas en favor de su preservación.