MORELIA, Mich., 22 de junio de 2022.- La creación de un Observatorio para dar seguimiento al Programa de Trabajo que atiende las Alertas de Violencia de Género, fue aprobada por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado.

Este observatorio, propuesto por la diputada Adriana Hernández, estará integrado por la Comisión, la cual lo presidirá y tendrá la facultad de convocatoria, los titulares de las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, de la Fiscalía General del Estado y dos representantes de la sociedad civil con reconocimiento público en la materia.

El objetivo del Observatorio es dar seguimiento al avance del programa de trabajo para atender las AVG, para lo cual se reunirá semestralmente de manera ordinaria, y extraordinaria cuando sea necesario, y podrá generar investigaciones sociales y territoriales que permitan avanzar en el cumplimiento de las Alertas de Violencia de Género.

El Observatorio tendrá un secretario técnico especial que se encargará de atender e informar sobre los trabajos de este órgano a la Comisión, misma que, a su vez, dará cuenta al pleno del Congreso del Estado a más tardar a los 30 días hábiles posteriores a las sesiones celebradas por el Observatorio.

La Comisión contará con 30 días hábiles para instalar el Observatorio para dar seguimiento al programa de trabajo que atiende las AVG y de hasta 180 días naturales para la creación del Reglamento Interno del Observatorio.