MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2020.- El consejo generaal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad la contratación de un tercero para llevar a cabo la implementación del programa de resultados electorales preliminares (PREP), en la jornada comicial 2020 a 2021.

El acuerdo, presentado por la consejera Viridiana Villaseñor, especificó que el IEM no tiene la infraestructura tecnológica, el personal preparado y el software para asumir por sí mismo el PREP, según dictamen de la Coordinación de Informática del instituto, por lo que contará con el apoyo de una empresa particular.

Esta empresa deberá demostrar capacidades, experiencia y especialización, para aplicar el PREP de manera que éste pueda contribuir a la realización de elecciones pacíficas, dar certidumbre a la población y motivar la gobernabilidad.

Representantes de partidos políticos pidieron al consejo general del IEM la adición de un texto en el acuerdo que establezca que este tercero deberá cumplir la normativa vigente en la materia, petición que Ignacio Hurtado, presidente del IEM, consideró que se podría colocar.

Esto, pese a que la selección del tercero se realizaría mediante una licitación pública nacional, además que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá validar la contratación.