MORELIA, Mich., 8 de diciembre 2021.- El Comité Coordinador y Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) celebró su 5ta. Sesión Ordinaria en la que aprobó, entre otros temas, su Tercer Informe Anual de Actividades 2020-2021.

De acuerdo con un comunicado de prensa, durante la sesión, la Presidenta del Comité Coordinador y Órgano de Gobierno del SEA, Mtra. Rosmi Bonilla Ureña, enumeró acciones y actividades concretas que durante este año realizaron los dos órganos que integran el SEA Michoacán: el Comité Coordinador y el Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Dicho informe, se encuentra dividido en seis apartados: operatividad del SEA, actividades del Sistema Estatal Anticorrupción, acciones del Comité de Participación Ciudadana del SEA, actividades de la Comisión Ejecutiva del SEA, resultados de las Instituciones del Comité Coordinador y resultados de los Órganos Internos de Control de los órganos del estado, poderes y ayuntamientos.

Durante el año reportado, el Comité Coordinador del SEA, en cuanto a actuación colegiada, tomó acuerdos y decisiones entre las que se destaca la presentación y difusión del Código de Ética Modelo para Órganos del Estado, así como la  elaboración, publicación y difusión de las Guías Ciudadanas, entre otras.

Al igual, se elaboró el proyecto de Política Estatal Anticorrupción.

Se destaca, además, la realización de diversos talleres de especialización sobre la ética pública y principios de integridad en el servicio público a 9 Órganos Internos de Control de Órganos Autónomos del Estado, así como a los 113 municipios michoacanos, entre otras acciones que resalta el documento aprobado por integrantes del Comité Coordinador.

En otro punto del orden del día, al Comité Coordinador del SEA se presentaron los proyectos de Catálogo de Usuarios y la Declaratoria de Inicio de 2 de los 6 sistemas electrónicos de la Plataforma Digital Estatal (PDE), para que a partir del 15 de diciembre inicie la operación del Sistema de Servidores Públicos y Particulares Sancionadas y el Sistema de Servidores Públicos que intervengan en procedimientos de Contrataciones Públicas.

Además, se aprobó el Manual de Procedimientos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) y el Calendario de Sesiones Ordinarias del Comité Coordinador y Órgano de Gobierno para 2022.

Por último, se presentó el proyecto de Recomendaciones no Vinculantes que derivan del Informe Anual de Actividades 2020-2021 y el de la Guía de Gestión de Riesgos de Corrupción, ambos documentos elaborados por la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; así como el proyecto de Bases Generales y Principios para la Coordinación e Intercambio de Información entre integrantes del Comité Coordinador.       

A esta sesión acudieron el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, C.P. Miguel Ángel Aguirre Abellaneda; Magistrado presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, Sergio Cázares Solórzano; titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán, Lic. Azucena Marín Correa; la Comisionada Presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Mtra. Areli Yamilet Navarrete Naranjo; Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), J. Jesús Sierra Arias; y, los encargados de los Órganos Internos de Control de los Ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Tzintzintzan: Lic. Santiago Magallón Higareda, Lic. Samuel Solorio Chávez y C. Jerónimo Flores Francisco; así como la Presidenta del SEA y la Secretaria Técnica del SEA, Lic. Ana María Vargas Vélez.