MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2021.- Un nuevo paquete de 261 sustituciones de candidatos a diputaciones locales y planillas de ayuntamientos aprobó el consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y todavía no se agotan las solicitudes de sustituciones que han hecho los partidos políticos.

En sesión realizada la tarde de este martes, la consejera Carol Berenice Arellano destacó tres sustituciones ya que, por encabezar las fórmulas, los nombres y fotografía de los candidatos en la boleta electoral serán otros, pero contarán para quienes la tarde de este martes quedaron registrados.

Solicitó a los partidos políticos hagan su labor de informar a los ciudadanos para evitar confusiones porque aun con otros nombres y fotografías, los votos contarán para el partido y los candidatos sustitutos.

Esos cambios fueron en la diputación propietaria por el principio de mayoría relativa por el distrito 20 Uruapan Sur por parte del partido Redes Sociales Progresistas cuya nueva candidata es María Concepción Rodríguez.

Este mismo instituto político sustituyó a la candidata a la presidencia municipal de Paracho y ahora es Mónica Berenice Hernández, mientras que el Partido Acción Nacional sustituyó a su candidata a la presidencia municipal de Erongarícuaro para quedar Rosalía Marcos.

Las otras sustituciones fueron para una diputación por el principio de Representación Proporcional, así como otras tres candidaturas suplentes, 23 sindicaturas, 19 sindicaturas suplentes, 105 regidurías propietarias y 107 suplentes.

Los cambios de candidatos son de todos los partidos, en la mayoría de los municipios del estado y los que fueron autorizados son:

PAN en las planillas de Lázaro Cárdenas, Ocampo, Jacona, Cotija, Erongarícuaro, José Sixto Verduzco y Pajacuarán.

PRD en las planillas de Numarán, Ocampo, Tzitzio, Ziracuaretiro y Paracho.

PT en las planillas de Chilchota y Tzitzio.

PVEM en las planillas de Arteaga, Aguililla, Apatzingán, Huandacareo, Chavinda, José Sixtos Verduzco, , Copándaro, Chilchota, Tacámbaro, Tarímbaro, Jungapeo, Venustiano Carranza, Gabriel Zamora, Tzintzuntzan, Lázaro Cárdenas, Tzitzio, Irimbo, Charo, Huetamo, Puruándiro, Zinapécuaro, Uruapan y la suplencia de la candidatura a la diputación por el distrito 7 Zacapu.

MC en las planillas de Tangancícuaro, Epitacio Huerta, Charo y Jacona.

Morena en la planilla de Chilchota.

PES en las planillas de Chinicuila, Morelia, Numarán y Taretan.

RSP en las planillas de Uruapan, Paracho, Indaparapeo, Apatzingán, Cuitzeo, Quiroga y Zacapu.

La coalición Juntos haremos Historia en Michoacán en las planillas de Tanhuato, Quiroga, Uruapan, Numarán, Gabriel Zamora, Venustiano Carranza, Indaparapeo, Jiménez, Ocampo, Tzintzuntzan, Charapan, Santa Ana Maya, Queréndaro, Tingüindín, Epitacio Huerta, Nahuatzen y la suplencia de la candidatura a la diputación por el distrito 10.

En las diversas combinaciones de las candidaturas comunes se hicieron cambios en las planillas del PAN-PRI-PRD en las planillas de Tacámbaro, Lagunillas, Tarímbaro, Ario de Rosales y candidatura suplente en el distrito 14 Uruapan Norte; PAN-PRI en la planilla de Charo; PAN-PRD en las planillas de Ecuandureo, Villamar, Tanhuato, Jungapeo; PRI-PRD en las planillas de Juárez y Lázaro Cárdenas.