MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2019.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador a que explique públicamente los motivos por los que los combustibles bajan en todo el mundo y en México suben y realice las acciones suficientes y necesarias para frenar los aumentos, en perjuicio de la economía de los consumidores y empresas michoacanas.

Fueron 20 votos con los que se aprobó la propuesta del diputado del Partido Revolucionario Institucional Eduardo Orihuela, incluidos los de dos morenistas, Sergio Báez y Francisco de Jesús Cedillo, mientras que otros seis diputados de Morena optaron por abstenerse, pero no votaron en contra.

Desde la tribuna el diputado del tricolor señaló que el precio de las gasolinas en México se determina a través de cinco componentes: el precio internacional, el tipo de cambio, los costos de distribución, el margen de venta y los impuestos.

Reconoció que, durante el sexenio pasado, hubo un incremento de precios cuando el anterior gobierno federal decidió desaparecer el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, también conocido como IEPS; a razón de una lógica de mercado y finanzas sanas.

Hoy, la actual administración presenta alzas de precios de más del 6 % en sólo 3 meses en funciones, debido al aumento que cobra Petróleos Mexicanos para salir de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto, lo que se suma a la cuota fija del IEPS.

Señaló que mientras en el mundo los precios de las gasolinas han bajado en promedio cinco pesos, en México ha aumentado esa misma cantidad, lo cual no tiene explicación y la expectativa el gobierno federal es recaudar 269 mil 300 millones de pesos este año, lo que representa un 43.5 por ciento más que en 2018.

Tan solo en lo que va del año se han recaudado dos mil millones de pesos adicionales a lo presupuesto por el IEPS, pese al desabasto de combustibles en la mayor parte del país.

Teresa Mora, diputada del Partido del Trabajo subió a la tribuna para argumentar su voto a favor del punto de acuerdo y dijo que en Zamora el litro de gasolina es el más caro del país, 25 pesos e invitó a buscar alternativas estrictamente científicas para encontrar una forma refinación más barata.

No obstante, externó su extrañeza por ser un diputado del PRI el hubiera propuesto e exhorto, cuando  fines del sexenio de Enrique Peña Nieto decidió retirar el subsidio, a lo que el Orihuela le contestó que efectivamente en el pasado cometieron muchos errores pero que ahí estaban para dar la cara y corregirlos.