José Sixto Verduzco, Mich., 17 de mayo 2021.- Apoyaremos a los migrantes del otro lado de la frontera, pero también veremos por sus familias y pueblos aquí en el estado, porque nadie hace nada por ellos. De nada sirve tener una secretaría del Migrante si no hay voluntad para ayudarlos en sus demandas y necesidades, pero eso sí, los gobiernos presumen los miles de millones de dólares en remesas que los connacionales mandan a Michoacán.

De acuerdo con un comunicado de prensa, así lo comprometió Cristóbal Arias Solís, candidato de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura, desde Pastor Ortiz, cabecera de este municipio, enclavado en la región del Bajío, región expulsora -como otras del estado- de mano de obra, y donde a decir del migrante Mario Robledo, expresidente municipal de esta tierra, no cuentan con oportunidades.

El exedil denunció ante Arias Solís y María Ortega Ramírez la falta de apoyo legal por parte del gobierno michoacano en los trámites ante el fallecimiento de migrantes en suelo estadounidense, “ningún funcionario responde aquí los teléfonos cuando se les necesita”. Tampoco tenemos, dijo, acceso a vivienda, educación, seguridad social. Ni existe una Casa del Migrante en Tijuana, donde quedan varados muchos migrantes que son expulsados de Estados Unidos o que no logran pasar al otro lado. Vergüenza le debería de dar al gobierno alardear sobre miles de millones de dólares anuales que llegan de remesas gracias a los migrantes, quienes aquí no encontramos oportunidades, remató.

Arias Solís, flanqueado por los aspirantes a la diputación local, Antonio Magaña Magaña, y federal, Agustín Ferreira, entre otros, hizo un reconocimiento a los migrantes como Mario, Jesús Vargas y “Moy”, ahí presentes. Ofreció un gobierno que se preocupe y apoye a los migrantes, que les dé asesoría legal, asistencia en los trámites, defensa de sus derechos humanos, coordinación con los consulados del gobierno mexicano.

Dio a conocer que ya junto con el líder migrante Jesús Vargas, exedil de Villa Madero, se gestionó la donación de un terreno en Tijuana para construir la Casa del Migrante.

Declaró que hace falta voluntad de los gobiernos para apoyar a los migrantes en sus necesidades. Ellos, dijo, mandan 4 mil millones de dólares al estado, lo que nos debería de dar pena porque aquí no encontraron oportunidades, y ¿qué hace el gobierno por sus comunidades de origen, por los pueblos donde viven sus familias? Nada, viven sin servicios básicos, con caminos en deplorables condiciones, sin agua, sin clínicas de salud funcionales, con educación de baja calidad, sin obras que mejoren sus condiciones de vida. ¿Dónde queda el presupuesto de la secretaría del Migrante?, cuestionó.

“Tenemos que revisar que haya un apoyo efectivo a los migrantes de Michoacán y, por supuesto, que nos comprometemos con ellos a llegar a acuerdos de cómo podemos canalizar una parte del presupuesto, cómo pueden apoyar para todas estas acciones de carácter social que hablaban”, añadió Arias Solís.

Aquí, el aspirante del partido rosa recibió el apoyo de habitantes, familias e incluso miembros de otros partidos políticos, como el petista Margarito Jaimes, así como el respaldo de Salvador Vega, Lupillo Vázquez, Jorge Ávila y Rogelio Advíncola, entre otros liderazgos.

Previamente, Cristóbal Arias acompañó a Hermes Pacheco en Angamacutiro, donde acusó el abandono en que los gobiernos municipales y del estado han tenido a esta región, donde al igual que en Pastor Ortiz, pidieron apoyos, atención, así como ser parte junto con Zacapu y Puruándiro del corredor industrial que conforma La Piedad en conexión con los estados vecinos.

Para terminar su gira del día por cinco municipios, Arias Solís también visitó Panindícuaro, donde, acompañado de Yulisa Gutiérrez Pérez, platicó con seguidores y simpatizantes, como la señora Salomé Brenes o el exedil Salvador Gutiérrez, con quienes realizó una caminata que culminó en mitin en el centro de la población.