MORELIA Mich., 20 de noviembre del 2019.- Encabezados por el dirigente estatal, Juan Bernardo Corona, alcaldes emanados del PRD anunciaron un plan de movilizaciones nacionales que incluyen la presentación de una controversia constitucional contra la desaparición de programas federales y la impugnación al paquete de egresos propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que deja el la orfandad económica a los poco más de 2 mil 400 ayuntamientos del país.

A los pies del la figura del general Lázaro Cárdenas del Río, los alcaldes de Uruapan, Gabriel Zamora, Ixtlán de los Hervores, Tuzantla, Tiquicheo, Benito Juárez, Zacapu y Tingambato, acusaron que bajo el pretexto de combatir la corrupción, el titular del Ejecutivo federal y sus legisladores han cancelado la posibilidad de que los municipios cuenten con mayores recursos para hacerle frente a las demandas de la ciudadanía.

Felipe León Balvanera, alcalde de Zacapu, indicó que la visión del Gobierno federal es limitada y enfatizó que el tema del presupuesto no es una cuestión política ni de colores partidistas, sino de necesidades ciudadanas.

León Balvanera advirtió que el país atraviesa por un grave problema económico y que ahora los ayuntamientos no contaran con recursos suficientes para hacer frente a la demanda de seguridad, servidos públicos y otros.

Bajo el lema de México de Luto por la Muerte del Federalismo, la alcaldesa de Tuzantla, Jazmín Arroyo, señaló que pese a que los presidentes municipales del PRD presentaron proyectos, no fueron tomados en cuenta y se aplicaron los recortes.

En su momento, el coordinador de los alcaldes perredistas, Víctor Manríquez, informó que la lucha se mantendrá por la vía política y por la vía jurídica, y anunció la impugnación del paquete del presupuesto de egresos y la presentación de una controversia constitucional contra la desaparición de programas federales que impactan directamente a los ayuntamientos.