Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Dalia Villegas Moreno/Quadratín

Anuncia Víctor Silva su permanencia como líder del PRI hasta 2020

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 16 de julio de 2018 | 16:35
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 16 de julio de 2018.- El presidente del PRI en Michoacán, Víctor Manuel Silva Tejeda, quien se mantendrá al frente de la dirigencia hasta 2020, anunció el inicio de una reorganización del partido, motivada por los resultados de la elección, en que el tricolor resintió una derrota, por la que consideró que en la entidad debe asumir la responsabilidad la Comisión Nacional de Procesos Internos.

 

Encaminado a una refundación nacional, en esta reorganización, señaló que más que la sustitución de dirigentes en los tres niveles, se pondrá sobre la mesa la conveniencia o no de conservar los sectores y organizaciones al interior del PRI, los colores verde, blanco y rojo, e incluso no descartan la posibilidad de un cambio de nombre del partido fundado en 1929.

 

 

En entrevista, Silva Tejeda recordó que durante la etapa de designación de candidatos dicha comisión creó un órgano auxiliar en Michoacán para la organización, conducción y validación de los procesos internos de selección y postulación de las candidaturas a diputaciones locales y a presidencias municipales, con lo que “arrebató”, dijo, a la dirigencia estatal la responsabilidad del proceso.

 

 

En el acuerdo de la Comisión Nacional de Procesos Internos celebrado el 1 de febrero de 2018, en que se consumó la facultad de atracción del proceso interno de selección y postulación de candidatos, se designó a Karina Culebro Mandujano como presidenta del órgano auxiliar, a Rodolfo Cortés Suárez como secretario, además de tres vocales.

 

 

Alianzas tampoco estuvieron en manos de la dirigencia estatal

Cuestionado respecto a si faltó operación política para consolidar alianzas con el PVEM y Nueva Alianza, cuyas dirigencias en Michoacán denunciaron entre septiembre de 2017 y enero de 2018 supuestos desdenes del PRI estatal, Silva Tejeda evadió emitir juicios y endosó que la decisión de no pactar coalición en la entidad se tomó en la cúpula nacional.

 

 

Silva Tejeda se asumió institucional, dijo que las decisiones que se tomaron por parte de la dirigencia nacional estuvieron apegadas al marco estatutario, y que si sus emisarios se dejaron “hablar al oído” por algunos liderazgos, fue su decisión. Cuestionado respecto a si, más allá de la legalidad, la comisión nacional y el veto a un pacto con PVEM y a NA convinieron o no en Michoacán, señaló que la respuesta está en los resultados obtenidos.

 

Indicó que el PRI en Michoacán tiene un largo camino por recorrer, para lo que va a reorganizarse; comprometió que las decisiones que se tomen respecto a los cambios venideros serán escuchando de cerca a militantes y simpatizantes, que se mantendrán una oposición responsable y resurgirán, a partir de la consolidación de la unidad, con nuevos bríos en la elección de 2021.

Se mantendrá Víctor Silva en la dirigencia hasta 2020

A pregunta expresa, se dijo respetuoso de la renuncia de quien hasta este lunes fue dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, en quien reconoció el perfil demócrata que aspira a la legitimidad de ser electo en un proceso abierto a la militancia, probablemente hacia agosto de 2019, pero por lo que a Michoacán respecta, Silva Tejeda subrayó que estará al frente del partido hasta 2020, año en que vence su periodo.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales