MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2018. Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) declaró la nulidad del proceso electivo de Jefe de Tenencia en Santiago Undameo en el municipio de Morelia, dejando sin efectos la validez y constancia de mayoría otorgada a Esther Mejía Manríquez y José María Guerra Serrano, como propietarios y suplente de la mencionada jefatura.

Señala un comunicado de prensa que, en sesión pública de este jueves, la magistrada y los magistrados de este órgano jurisdiccional ordenaron a las autoridades del municipio de Morelia a que convoquen a un nuevo proceso electivo de Jefe de Tenencia de Santiago Undameo, debiéndose informar de ello dentro de las 24 horas siguientes a que le dé cumplimiento.

El proyecto de sentencia fue elaborado por la ponencia del magistrado Omero Valdovinos Mercado y en el que por unanimidad del Pleno dictaminaron revocar la resolución emitida por el Ayuntamiento de Morelia, en el recurso de impugnación electoral SM/RDIE/AAPM/08/2017, aprobada en sesión ordinaria de Cabildo el día 10 de enero de 2018.

Dentro de los agravios fundados ante este tribunal, uno fue que dentro de la instalación de la urna electrónica y en el proceso de la votación se acreditó que las personas formadas en la fila podían conocer por quien votaban los ciudadanos al emitir su sufragio.

A lo anterior, la magistrada y los magistrados consideraron que se violaba la secrecía del voto.

Por tal motivo, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán ordenó al Ayuntamiento de Morelia tomar las medidas necesarias relativas a que las funciones y atribuciones inherentes al cargo de Jefe de Tenencia no queden desatendidas, hasta tanto no tome protesta quien resulte electo en el nuevo proceso electivo de la tenencia de Santiago Undameo.

Finalmente, el Tribunal instruyó al Ayuntamiento de Morelia a que el Instituto Electoral de Michoacán a que se asesore u otorgue la autorización para realizar las nuevas elecciones de esta jefatura de tenencia.