MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2019.- El Cabildo de Morelia analizará en comisiones la posibilidad de instrumentar un programa de mantenimiento de los puentes vehiculares y peatonales con que cuenta el municipio.

En sesión ordinaria, la comuna moreliana determinó por unanimidad transferir para su análisis y dictaminación a las comisiones de Hacienda y Patrimonio y Desarrollo y Obra Pública la propuesta emitida por el regidor morenista Carlos Reyes Reyes, referente a brindar atención períodica a los puentes vehiculares localizados en los ríos Grande y Chiquito, así como a los distintos puentes peatonales que existen en la ciudad.

La iniciativa comprende la solicitud a la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas de elaboración de un informe que exponga el estado que guardan estas estructuras y, una vez implementado el programa de mantenimiento, de los avances que se logren.

Asimismo, señaló que las acciones deberán efectuarse, de preferencia, antes del inicio de la temporada de lluvias.

Previo a la votación de la propuesta, Carlos Reyes explicó que los puentes peatonales y vehiculares de Morelia se ven afectados por deterioro ocasionado por el paso del tiempo, el uso y la falta de reparaciones correctivas.

Esto requiere de la instrumentación de labores preventivas para evitar las fracturas y los accidentes que puedan derivar del daño que observan los puentes, como el registrado en el puente vehicular localizado en la avenida Solidaridad y la calle Vicente Santa María.

Reiteró que el objetivo es evitar incidentes que puedan comprometer la integridad de los usuarios de los puentes, así como reducir la erogación en reparaciones.

En 2018, la entonces vigente Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental especificó que sólo en la mancha urbana de Morelia se cuentan 50 puentes vehiculares que atraviesan drenes, canales y ríos; de este universo, 10 han superado su vida útil y no se ajustan a las especificaciones para estas estructuras indicadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia reconoció en esa oportunidad que no se disponía de un programa de revisión y reparación de los desperfectos que ostentan los puentes vehiculares y peatonales de Morelia.