MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene sobre la mesa 25 casos de partidos y candidatos de Michoacán que habrían incurrido en supuestas faltas al marco normativo en materia de fiscalización durante el proceso electoral, por lo que, en caso de acreditarse, no se descartan sanciones como multas, e incluso la nulidad de elecciones.

Los integrantes del Consejo General del INE, en la Ciudad de México, llevan a cabo una sesión extraordinaria que se prevé se prolongue hasta la madrugada o incluso durante los próximos días, para la emisión de los dictámenes de fiscalización, así como la resolución de quejas y procedimientos administrativos sancionadores contra partidos y candidatos presuntamente infractores.

Se puede seguir la transmisión de la sesión en https://www.youtube.com/watch?v=4pJ248kARBo

Entre los 435 casos de todo el país que analizan los consejeros, 25 corresponden a Michoacán, nueve son contra la coalición Por Michoacán al Frente, entre los que destacan quejas contra los ex candidatos al Senado, Antonio García Conejo y Alma Mireya González Sánchez, así como su abanderado a la alcaldía de Morelia, Carlos Humberto Quintana Martínez y al ayuntamiento de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello.

Hay tres quejas contra el PRI, dos de las cuales, INE/Q-COF-UTF/499/2018/MICH y INE/Q-COF-UTF/516/2018/MICH son contra la ex candidata a la presidencia municipal de Morelia, Daniela de Los Santos Torres, y otro contra la ex candidata a la presidencia municipal de Santa Ana Maya, María de Jesús López Parra.

Hay cinco quejas contra ex candidatos independientes, tres contra el aspirante a la reelección en la alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y hay dos del Partido Acción Nacional contra la candidata electa para la alcaldía de Peribán, Dora Belén Sánchez Orozco, identificadas con los números de expediente INE/Q-COF-UTF/640/2018/MICH y COF-UTF/661/2018/MICH.

Hay tres quejas contra el Partido Encuentro Social, de las que dos son contra Fausto Vallejo Figueroa y Fausto Vallejo Mora, padre e hijo, respectivamente, uno candidato a la alcaldía de Morelia, el proyecto está identificado como INE/Q-COF-UTF/230/2018/MICH y es José Antonio Plaza Urbina quien cuestiona la colocación de un anuncio espectacular en un sitio indebido. La otra queja es contra Arturo Estrada Barriga, ex candidato del PES a la alcaldía de Quiroga.

En la mesa del Consejo General del INE este lunes hay dos quejas contra la coalición lopezobradorista integrada por Morena y Partido del Trabajo en Michoacán, y su candidato a presidente municipal de Panindícuaro, Héctor Johnny Ayala Miranda, identificada como INE/Q-COF-UTF/647/2018/MICH, y el PRD se alzó contra el edil electo de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, por supuestas irregularidades en materia de fiscalización.

Por supuestas irregularidades en materia de fiscalización también hay un recurso contra del Partido Verde Ecologista de México de Epitacio Huerta, y su otrora candidato a presidente municipal Antelmo Colín Yáñez; y contra el candidato PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Carácuaro, Jaime Conejo Cárdenas, el PRD interpuso una queja.

Aunque ya se entregaron constancias de mayoría a los candidatos electos el primero de julio, locales y federales, conservarlas depende de los resultados del proceso de fiscalización que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral de Michoacán, y que podrían resultar en una nulidad este 6 de agosto si rebasaron 5 por ciento el tope de gastos de campaña, entre otros aspectos que quedarán a criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.