MORELIA, Mich., 15 de abril de 2019.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió la solicitud del Partido Encuentro Social (PES) para determinar si mantiene o no la acreditación como partido político estatal, luego de que perdiera el registro nacional.

Actualmente hay siete partidos acreditados ante el IEM: Morena, PAN, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, PRI, PRD y Partido Verde Ecologista de México; entre todos percibirán alrededor de 200 millones de pesos de dinero público en las llamadas prerrogativas.

En entrevista con Quadratín, el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez, explicó que en términos de la ley General de Partidos Políticos, el PES puede optar por constituirse en partido político estatal.

Entre los requisitos establecidos el PES debía formalmente acreditar la pérdida del registro nacional, lo cual quedó consumado tras un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el segundo era presentar su solicitud ante el IEM.

“Ya presentaron la solicitud, ahora nosotros vamos a empezar a revisar para saber si cumple o no los requisitos; espero que en próximos días se pueda tener ya la determinación, se tiene que pasar por el Consejo General”, explicó.

Cabe recordar que uno de los requisitos es que el PES postulado candidatos para, al menos, 50 por ciento de los cargos en la elección inmediata anterior, 2017-2018, por lo que, al haber contendido con solo 53 abanderados, el secretario general de Encuentro Social, Eliacim Cañada Rangel, dijo que ya preparan el argumento jurídico para conservar el registro estatal.

Cabe recordar que tras el resultado del 1 de julio, el PES tiene actualmente representatividad en 18 ayuntamientos con regidores, cuenta con tres diputados federales, y a decir de la dirigencia estatal, el PES cuenta actualmente con alrededor de 60 mil simpatizantes con los que afirman que se sostendrá la estructura partidista.