MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2021.- Pese a los distintos procedimientos jurídicos y administrativos interpuestos por el ayuntamiento de Morelia entre 2018 y 2021, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos, “no he sido señalado en ninguno de estos”, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.

Además, refirió que la actual administración local no tendrá injerencia en el tratamiento de estas denuncias y demandas, debido a que se encuentran ahora en otras instancias.

Luego que el gobierno municipal, encabezado por Raúl Morón y Humberto Arróniz, entre 2015 y 2018, interpusiera más de 40 denuncias y diversos procedimientos administrativos en contra de funcionarios en activo en el período 2015 a 2018, por la presunta comisión de irregularidades en el manejo de recursos públicos, en áreas como obra y servicios públicos, Martínez Alcázar expresó que estos no le han involucrado de manera directa.

Agregó que no hay una posibilidad de interferir en modo alguno con el desarrollo de los procedimientos, ya que estos son ventilados en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

“No nos corresponde a nosotros juzgar, no seremos juez y parte”, precisó.

De acuerdo con el edil de Morelia, los procedimientos derivaron de un interés político electoral, por parte de autoridades emanadas de Morena que pretendían dejarle fuera de la contienda comicial, donde finalmente obtuvo el triunfo.

Cabe recordar que durante el trienio 2018 a 2021 la administración municipal interpuso 49 denuncias y varias demandas en contra de funcionarios del período 2015 a 2018 por el presunto mal manejo de recursos de la ciudad.

Obra y servicios públicos, contratación de despachos, consultorías y asesorías sin entregables, sobrecostes y otros fueron las irregularidades consignadas, entre las que destacaron el caso de Proactiva/Veolia, donde se inflaron las cantidades de basura ingresadas al relleno sanitario, concesionado a esta empresa.

El ayuntamiento en ese momento refirió que el gobierno estatal demostró nulo interés en dar continuidad y seguimiento a demandas y denuncias que involucrarían a funcionarios de primer nivel, entre ellos, Martínez Alcázar.

Por su parte, el dos veces alcalde de Morelia aseveró que estas acciones tuvieron en todo momento un interés político electoral, ya que su gestión ha sido una de las más auditadas, sin que se acreditaran irregularidades.